El Rocío

Unos cien efectivos velarán por las hermandades de la capital

  • El Plan Romero Municipal comenzará el lunes con la retirada de vehículos en las calles por las que transitarán las comitivas romeras de Emigrantes y Huelva

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva en la plaza de la Constitución.

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva en la plaza de la Constitución. / canterla

El Ayuntamiento de Huelva presenta el Plan Romero Municipal que se pondrá en marcha el próximo lunes. La salida hacia la aldea del Rocío de las dos hermandades de la capital, Huelva y Emigrantes, provocará que miles de personas inunden las calles debido a que el impacto que tiene es "enorme", tal y como lo reflejó el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño.

Un total de 100 efectivos de seguridad velarán por el buen peregrinaje de los romeros desde su salida hasta la llegada al Rocío. Policía Local, Bomberos y Protección Civil serán los encargados de ofrecer la seguridad en un plan de coordinación entre el Consistorio y las hermandades.

El dispositivo acompañará a los peregrinos hasta la entrada en la aldea

El dispositivo en la salida de la Hermandad de Emigrantes el miércoles 31, contará con 74 agentes de la Policía Local, y al día siguiente habrá 79 para el comienzo del camino de la Hermandad de Huelva. También, cada hermandad contará con un equipo de Bomberos que estará compuesto por un vehículo con dispositivo de excarcelación portátil, un mando, un bombero conductor y dos bomberos, que estarán presentes en los lugares de pernocta de cada hermandad. Por su parte, el dispositivo de Protección Civil, que se prolongará hasta la llegada a la aldea, estará integrado por 16 personas para cada hermandad entre los que se incluye al jefe del servicio, un médico, una enfermera, trece voluntarios entre conductores y socorristas técnicos en emergencias sanitarias, un vehículo todo terreno de coordinación, un vehículo de intervención rápida con material para atender cualquier emergencia, una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo de apoyo, tres desfibriladores automáticos, material de telecomunicaciones, señalización y contra incendios.

El primer paso del Plan Romero Municipal comenzará el lunes cuando la Policía Local se encargará de promover la retirada de los vehículos que estén aparcados en algunas de la calles por las que transitarán las hermandades en su salida. "Pedimos a los vecinos que colaboren en las calles de manera que la limpieza [retirada] sea más efectiva", señaló Gaviño, para que no haya ningún coche aparcado en las calles por las que pasarán las hermandades.

Con motivo de la salida de Emigrantes el próximo miércoles, el Ayuntamiento ha prohibido estacionar ese día, para garantizar la seguridad, en las siguientes calles: paseo de La Glorieta (ambos laterales desde el Colegio Molière), paseo Independencia, plaza de La Merced (puerta catedral), calle San José, calle Puerto (San José hasta Ciudad Aracena), Los Milanos (desde Galaroza a Blanca Paloma), Blanca Paloma, Beas hasta confluencia Galaroza, Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina.

Por su parte, al día siguiente, en la salida de la Hermandad del Rocío de Huelva, el dispositivo ha previsto que los carros se sitúen en la avenida de Andalucía desde la rotonda de Bomberos a la rotonda de la Música, por ello la avenida estará cortada al tráfico antes de las 7:45 desde el tramo de la rotonda de los Bomberos hasta Vasco Núñez de Balboa. A su vez, las calles en las que estará prohibido aparcar serán: el tramo de la avenida de Andalucía comprendido entre Pío XII y Núñez de Balboa, salida de la plaza Paco Toronjo, Méndez Núñez, Plus Ultra, Gravina y el giro hacia Doctor Rubio.

Otro acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con las hermandades ha sido el de facilitar el transporte público en la ciudad. "Vamos a disponer un carril en la Alameda Sundheim pegado al lateral del Hotel Luz que vaya desde la avenida Italia a la avenida Guatemala para los autobuses y taxis siempre que las circunstancias lo permitan", puesto que "cuando pase el Simpecado por la Alameda Sundheim habrá que paralizar un momento el transporte".

Por otro lado, el concejal Enrique Gaviño hizo algunas recomendaciones a los romeros de cara a la peregrinación. "Colaborar con todos los efectivos de seguridad, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, protección del sol e hidratación de la piel" debido al calor que se producirá, "y que porten en sus vehículos un extintor y un botiquín de primeros auxilios".

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios