En el titán

Los cien años de la Escuela Francesa

  • La llegada de franceses para trabajar en las explotaciones mineras promueve la creación de una escuela propia l Hoy el Colegio Molière es una institución arraigada en Huelva

HAY historias que en esta Hueva merecen ser contadas y una de ellas es la del Colegio Francés (hoy Molière). Ocurre que en esa historia está la vida de muchos onubenses, niños que pasaron por sus aulas y crecieron luego con la ciudad, vinculando con ellos a otros que hoy, de alguna forma, también se sienten unidos al afecto de una institución que forman parte de su corazón, desde que conocieran a Madame, toda una institución académica, respetada y querida.

Los alumnos y exalumnos del Francés se reúnen hoy para celebrar los cien años del colegio y es que esto sí merece la pena celebrarlo. A partir de las doce de la mañana las puertas de las nuevas instalaciones que acogen hoy el espíritu de la antigua Escuela Francesa se abren en el Colegio Molière.

Una ocasión especial para hacer un recorrido por su historia y sus vivencias, que ahora el colegio difunde y de lo que nos hacemos eco.

La llegada a Huelva de ingenieros franceses para la creación de compañías dedicadas a la explotación de minas provocó el asentamiento en la ciudad de Huelva de un numeroso grupo de ciudadanos franceses. Entre ellos se encontraba Víctor Prevost, vicecónsul honorario de Francia en Huelva y a la vez director de la Societé Française des Pyrites de Huelva (SFPH). El 25 de agosto de 1904 funda en Huelva junto a Charles Marchal una Sociedad que fue denominada Société Française de Bienfaisance de Huelva.En 1917, llega a Huelva Pierre París, director de la Oficina de la Enseñanza del Francés en España, con la intención de fundar una escuela. Junto con los señores Marchal, Cavignaç, Labadie y de Fite, acuerdan entre todos fundar la Escuela Francesa y para ello, junto a diversas sociedades mineras de la provincia de Huelva, concedieron unas ayudas que permitieron a la citada Société Française de Bienfaisance de Huelva, fundar L´École Française de Huelva el 1 de junio de 1917. Para el citado nuevo centro escolar, que estaría tutelado por la Société Française de Bienfaisance, se alquiló una casa en la calle General Bernal 14, actualmente calle de la Fuente, donde se habilitó una parte para las aulas y otra para residencia del profesorado. El 6 de diciembre de 1917 fue reconocida por la Inspección de Primera Enseñanza de la provincia de Huelva como escuela de primera enseñanza de carácter privado. La enseñanza que se impartía estaba sujeta a los programas oficiales de las escuelas primarias francesas y desde el primer año ya funcionaba como escuela mixta. Por la tarde, iban los adultos que querían aprender francés.

En 1932, debido al aumento del alumnado en la Escuela Francesa -300 en esa época- y con la ayuda del Gobierno francés, alquilaron con derecho a compra el antiguo Hospital de la Compañía de Riotinto, en la calle San Andrés de Huelva y ahí estuvieron hasta el traslado del colegio a una nueva ubicación en el Paseo de la Glorieta de Huelva. Pero para que todo esto ocurriese, el 14 de septiembre de 1932 la Société Française de Bienfaisance de Huelva se transformó en la Société Française de Bienfaisance et d´Enseignement de Huelva, por decisión de la Asamblea General Extraordinaria que aprobó unos nuevos estatutos por unanimidad y que fueron presentados el 2 de enero de 1933 ante el Gobierno Civil de Huelva.

El día de Reyes de ese año fueron aceptados por el gobernador civil. Ese mismo año, la Escuela Francesa obtuvo de la Delegación de Enseñanza su reconocimiento como centro de enseñanza. En 1934 se compró el edificio del antiguo Hospital de la Compañía de Riotinto y tras unas obras de acondicionamiento y rehabilitación para poder dar clases, el edificio se inauguró oficialmente como nuevo centro escolar el 11 de noviembre de ese año.

Por orden de 24 de marzo de 1943 fue legalmente reconocido por la Dirección General de Enseñanza Media como Escuela Francesa en Huelva. Por Orden Ministerial de 15 de noviembre de 1945 la escuela fue legalmente reconocida como centro apto para impartir clases de enseñanza primaria. La adaptación de la Escuela Francesa a los diferentes planes de educación se ve reflejada en las diferentes resoluciones ministeriales que le concedieron el reconocimiento legal; así por resolución de la Dirección General de Enseñanza, de 25 de junio de 1966, se le autorizó para su funcionamiento legal con carácter provisional como colegio de enseñanza primaria no estatal. Posteriormente en 1971 se le autorizó a impartir enseñanza común, niños y niñas, clasificándolo en la categoría de superior masculino.

En 1982 la Sociedad Francesa de Beneficencia y Enseñanza, en calidad de titular del centro privado de enseñanza denominado Escuela Francesa, solicita al Ministerio de Educación y Ciencia el cambio de denominación por el de Colegio Molière, nombre actual del mismo ya que el Real Decreto de 13 de febrero de 1979 obligó la transformación y clasificación de L´ École Française de Huelva, o como comúnmente fue conocida la institución de enseñanza, la Escuela Francesa, en Colegio Molière, aunque manteniendo el mismo espíritu con el que se creó y la enseñanza del conocimiento de la lengua francesa en sus aulas.

En 1998 el colegio debido a las deficiencias del edificio que ocupaba desde 1934 y ante la imposibilidad de adaptarlo para los nuevos cambios que exigía la reforma de la enseñanza que se estaba llevando a cabo decidió trasladar su sede a un edificio de nueva construcción adaptado a la legislación vigente, se trasladó a la zona denominada Peri de Zafra. El 24 de marzo de 1999 se inauguraron las nuevas instalaciones del centro por el cónsul general de Francia en Sevilla, Denis Nardín; el alcalde de la ciudad de Huelva, Pedro Rodríguez González; la directora del Colegio, Pilar Gallango Faraco y bendecidas por el obispo Ignacio Noguer Carmona.Actualmente el Colegio Molière es un centro con modernas y nuevas instalaciones acomodadas a los módulos de enseñanza exigidos en la legislación vigente, que dirige Inmaculada Gómez. Cuenta con 26 aulas donde se imparten enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria a más de 700 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios