Los cerca de 8.000 afectados por las filatélicas sin solución tras dos años

  • La Asociación Plataforma Blanca reúne a más de un millar de onubenses para analizar su situación · Entienden que la única solución hasta que llegue la resolución judicial pasa por el adelanto del dinero

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Tienen grabada la fecha del 9 de mayo de 2006 en su memoria y casi dos años después siguen sin disponer de su dinero. Son los afectados por el caso de las filatélicas, que sólo en Huelva provocó que cerca de 8.000 familias perdieran todos sus ahorros. Dos años después siguen con su dinero atrapado y sin saber cuándo ni cómo lo recibirán por ello desde la Asociación Plataforma Blanca, a la que están asociados 4.100 onubenses, se pide una solución que "únicamente puede pasar por el adelanto del dinero que nos han quitado ", según su presidente, José Rodríguez.

Más de un millar de afectados se congregó ayer en el Palacio de Congresos de la Casa Colón para participar en la asamblea convocada por la Plataforma Blanca. La mayor parte de ellos prefiere no hablar de la situación por la que han tenido que pasar durante estos dos años, sobre todo porque sienten que "la sociedad nos ha mirado como a estafadores cuando hemos sido víctimas de una intervención totalmente injustifcada", recordaba Rodríguez. Están convencidos de que el tiempo les dará la razón y que "la resolución judicial también", pero consideran que hasta que llegue esa fecha, a corto o medio plazo, necesitan que se les adelante el dinero que ahora tienen retenido (sólo los 4.100 asociados a la Plataforma habían invertido en las filatélicas 55 millones de euros). Y es que la mayor parte de los afectados es mayor de 45 años y había invertido todos sus ahorros en alguna de las dos mayores compañías de filatelia del país. "Yo no hice nada malo, sólo intentar asegurarme una jubilación", explicaba ayer José, un onubense de 53 años, que "de la noche a la mañana, me quedé sin el dinero, sin saber cómo afrontar el futuro y con una pensión (por invalidez) ridícula". Como la suya otras tantas historias que ellos ya quieren olvidar para centrarse en las soluciones que entienden sólo puede dar la Administración, que "es la única responsable de nuestra situación", según Rodríguez.

En el colectivo de afectados se incluyen los trabajadores que Afinsa y Fórum tenían en Huelva (alrededor del centenar), que representa el exdelegado de Afinsa en Huelva, Álvaro Sánchez, que dos años después sigue intentando superar una situación "tan cruda y dura como tener que asumir que muchos de los afectados lo son porque confiaron en nosotros".

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