Huelva

Los centros de salud tendrán menos consultas en Nochebuena

  • La atención primaria tendrá su horario habitual también el día 31, para atender todas las consultas aunque se han repartido menos números en cita previa

La caída del día de Nochebuena el próximo lunes, es decir, en pleno puente de Navidad, ha levantado dudas acerca de si ese día habrá atención en los centros de salud. Tal y como ha informado la Delegación Provincial de Salud, todos los centros de la capital y la Costa estarán abiertos tanto el próximo lunes como el día 31 y pasarán consulta. Aparte, se contará con los habituales puntos de Urgencias operativos durante las 24 horas.

En el caso del distrito sanitario Condado-Campiña, los centros estarán abiertos, pero con una consulta médica específica para urgencias, que actuará como complementaria a la red de Urgencias de 24 horas de la que dispone este distrito.

En el caso del Andévalo-Cuenca Minera, los centros también estarán abiertos y pasarán consulta, mientras que en la Sierra se reforzarán las consultas de urgencias. Asimismo, seguirán operativos los puntos de Urgencias de 24 horas.

De este modo, desde la Delegación Provincial de Salud se señala que "de esta forma, la atención a todos los ciudadanos está garantizada los días 24 y 31 que, sin ser festivos, requieren una organización especial de los recursos, comunicada a los usuarios".

Preguntados los profesionales de distintos centros de salud de la capital, confirmaron que todos estos centros asistenciales estarán abiertos en su franja horaria habitual de un día laboral, si bien la asistencia se verá modificada de algún modo. Lo más destacado es que todos los centros atenderán cualquier urgencia que se les presente durante su horario de actividad -de 8 a 20 horas- si bien se registrará una reducción de las consultas por cita previa.

Desde el centro de salud de La Orden se comentaba que se espera una actividad asistencial para este lunes, muy semejante a cualquier día normal ya que "nos enfrentamos a una auténtica epidemia de catarros, por lo que se supone que vendrán muchos pacientes y las consultas se llenarán por lo que para nosotros será un día bastante normal, aunque lo habitual en ese día, es que haya algo de menos presencia de usuarios".

Desde el centro de salud del Molino de la Vega se es algo más optimista, al menos teniendo en cuenta la experiencia de otros años, cuando la asistencia desciende, aunque se atenderá todas las urgencias que se presenten, "aunque no se realizará nada programado".

En el Torrejón e Isla Chica se coincide en esa filosofía de repartir menos números a través de la cita previa, pero tener abiertos los centros ante cualquier contingencia que se presente durante todo el horario de apertura. Otra de las circunstancias comunes en todos estos centros de atención primaria es la acumulación de cupos que realizan los médicos. Esto significa que las vacaciones que los facultativos toman en estos días, son cubiertas por aquellos que permanecen en el trabajo. Esto supone que un médico verá durante algunos días a sus propios pacientes y a los de sus compañeros ausentes. La escasez de médicos ha dejado en desuso la idea de las sustituciones, por lo que cada centro de salud cuenta con un médico de refuerzo que intenta cubrir las necesidades que surgen no sólo en período navideño, sino también durante el resto del año: vacaciones, bajas, cursillos...

El SAS estima que durante los próximos días 24 y 31, trabajará en los centros de salud de la provincia, un total de 124 personas, mientras que los tres hospitales onubenses contarán con 379 trabajadores. A nivel andaluz, los profesionales en activo serán más de 8.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios