Huelva

Dos centros acogen a 50 mayores dependientes los fines de semana

  • Son la unidad de Estancia Diurna 'Rocío Sánchez' y Dintel Asistencia. Las plazas cuentan con subvención de la Junta

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social oferta 50 plazas para atender los fines de semana y festivos a mayores con dependencia en dos unidades de Estancia Diurna de la capital.

A las 35 plazas que ofrece la Unidad 'Rocío Sánchez' de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer se suman las 15 plazas de la entidad Dintel Asistencia de Huelva, de la que pueden hacer uso los mayores con dependencia desde marzo.

La delegada provincial, Carmen Lloret, explicó que "habitualmente estas unidades de Estancia Diurna se ofrecían sólo de lunes a viernes y, con esta apuesta de la Junta, se permite extender la atención a las personas dependientes durante los fines de semana y días festivos, de forma que se posibilita el descanso de los cuidadores".

Las dos unidades ofrecen sus servicios de 10 a 17 horas los fines de semana y festivos, con lo que un alto porcentaje de mujeres cuidadoras se beneficia de esta medida. En concreto, este servicio cubre el transporte, desayuno, almuerzo y merienda, así como distintas actividades y talleres para favorecer la autonomía personal y la calidad de vida tanto de la persona con dependencia como la de sus familiares.

En cuanto al protocolo de actuación para solicitar una plaza, el familiar o tutor de la usuario o usuaria deberá dirigirse a las sedes de la Unidad 'Rocío Sánchez', sita en la avenida Galaroza, 18, o la Unidad 'Dintel Asistencia', en el paseo Santa Fe, 7. La adjudicación de la plaza, una vez recibida la solicitud, será valorada por una comisión a la que pertenecen un miembro de la unidad, un representante de la Delegación Provincial para la Igualdad y un miembro de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.

En cuanto a los criterios para la adjudicación, se primará a la persona que no es beneficiaria de este servicio a lo largo de la semana, se tendrán en cuenta los criterios médicos que acrediten el grado de dependencia de la persona solicitante y, especialmente, se priorizará a los solicitantes que viven solos.

Este programa está cofinanciado por la Junta de Andalucía y los usuarios, de forma que el beneficiario abona el 20% si es titular de la Tarjeta Andalucía Sesenta y Cinco Oro y un 30% posee la Tarjeta Andalucía Sesenta y Cinco, mientras que la Consejería financiará la diferencia (entre el 70 y el 80) resultante entre el coste de la plaza y la aportación del beneficiario.

En la provincia hay de 169 plazas en 12 unidades de estancias diurnas que ofrecen servicios de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde y que se distribuyen en Huelva, Punta Umbría, Ayamonte, La Palma, Arroyomolinos, Cartaya, Villalba del Alcor, Zufre, Nerva, El Campillo y Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios