Huelva

El centro de mayores de Isla Chica abrirá sus puertas antes de mayo

  • La Junta invierte 400.000 euros en la reforma del edificio, con capacidad para 2.000 mayores

El centro de día para mayores 'Juan Ramón Jiménez' de la barriada onubense de Isla Chica empezará a funcionar antes del mes de mayo, según anunció la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva. Ubicado en la Avenida Federico Molina de la capital, el centro está únicamente a la espera de la asignación del personal necesario para su puesta en marcha definitiva (director, ordenanzas, trabajadores sociales, personal de limpieza) y tiene capacidad para acoger en su seno a unas 2.000 personas.

La apertura de puertas del centro de Isla Chica responde "a la necesidad de dinamizar la vida de los mayores en una zona castigada por la masificación de viviendas", según manifestó la delegada provincial de Igualdad, Carmen Lloret, y que en la actualidad concentra a unos 20.000 habitantes, de los que aproximadamente el 20% está constituido por mayores de 60 años.

Con este nuevo recurso para los mayores de la capital onubense se pretende además "dotar de una oferta social, lúdica, turística, formativa o cultural a los mayores del distrito", en su mayoría socios del otro centro diurno para mayores de titularidad autonómica, el de Mora Claros, que cuenta actualmente con unos 18.000 usuarios.

El nuevo centro, que ya se encuentra totalmente reformado y equipado, consta de unos 1.000 metros cuadrados. La planta baja del edificio cuenta con una sala lúdica, otra de billar, un bar, una cocina y aseos. En la segunda planta, los mayores de Isla Chica podrán disfrutar de un gimnasio, un aula de informática, un taller ocupacional, otro de terapia, una sala de juntas, una peluquería, una sala de podología y otra de asistencia social.

Conforme a la normativa vigente, todos los servicios mencionados contarán con personal cualificado para cuya selección se seguirá el procedimiento administrativo correspondiente. Una vez solventada esta etapa, algo que probablemente se solucionará en cuestión de días, los socios elegirán democráticamente a la junta directiva del centro.

La inversión de la Administración autonómica para la reforma del edificio ha ascendido a unos 400.000 euros. Lloret pretende que "el centro de Isla Chica se convierta en breve en otro referente en Huelva y segundo buque insignia, después de Mora Claros, en participación y dinamismo".

Así, el centro 'Juan Ramón Jiménez' de Isla Chica se sumaría a los diez centros de titularidad de la Junta de Andalucía existentes en la provincia de Huelva, y será el cuarto en la capital, después del de Mora Claros , de Lazareto y Cristina Pinedo, estos dos últimos cedidos por la Administración autonómica al Ayuntamiento de Huelva.

Finalmente, Carmen Lloret incidió en que "el PP en la capital no ha asistido a la construcción de centros especializados en sus doce años de gobierno y ni siquiera ha conveniado con empresas privadas la gestión de proyectos sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios