La catedrática María Antonia Peña anuncia su candidatura a rectora de la UHU

  • La primera aspirante al puesto de Francisco Ruiz lleva 26 años como profesora de Historia en la universidad onubense

La catedrática María Antonia Peña anuncia su candidatura a rectora de la UHU La catedrática María Antonia Peña anuncia su candidatura a rectora de la UHU

La catedrática María Antonia Peña anuncia su candidatura a rectora de la UHU / H. I.

Comentarios 1

La catedrática de Historia Contemporánea María Antonia Peña Guerrero anunció ayer su intención de presentarse a las elecciones para ser la próxima rectora. En el acto, que contó con el apoyo de numerosos profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de diversos centros de la institución académica, Peña valoró la situación de "desánimo" y "desilusión" que, a su juicio, atraviesa la comunidad universitaria, al tiempo que insistió en los puntos clave de una candidatura que apueste "por escuchar a todo el mundo y construir una Universidad desde una óptica abierta y transparente".

“A esta necesidad de cambio se ha llegado por el evidente deterioro sufrido por una Universidad, que ha estado carente en los últimos cuatro años de un proyecto colectivo e ilusionante, lo que ha generado el estado de tristeza, desmotivación y alejamiento del entorno que sufrimos actualmente”, aseguró.

Peña se mostró preocupada por el "decrecimiento del número de estudiantes en los últimos años", muchos por falta de recursos económicos, la pérdida de talento y falta de promoción y de estímulo. “Hay que posibilitar que cada miembro del PAS encuentre la estabilidad y el clima de trabajo adecuado para dar lo mejor de sí y debe preocuparse que las nuevas y valiosas generaciones del profesorado no sean expulsadas de nuestras aulas por el resultado de una política economicista”, manifestó.

La catedrática comentó que la acompaña un equipo representativo de todos los campus de la Universidad de Huelva, solvente, con caras nuevas, y al que avalan “la honestidad, entusiasmo, compromiso y responsabilidad”. En este sentido, dijo que ahora se abre un proceso participativo para conocer mejor los problemas y aspiraciones de la comunidad universitaria y darles una solución pensada entre todos sus miembros. Próximamente dará a conocer su proyecto y las personas que la acompañan, si bien señaló que cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá encontrar su espacio para ser partícipe de esta candidatura, “que aspira a ser el Rectorado de todas y de todos”.

María Antonia Peña es profesora de Historia de la Universidad de Huelva desde hace 26 años, y 34 desde que entró a estudiar en lo que era el Colegio Universitario de la Rábida, siendo delegada de quinto curso durante el célebre 3 de Marzo de 1988. Tiene una dilatada trayectoria investigadora, con cuatro sexenios de investigación, y actualmente dirige un Proyecto de Investigación de Excelencia en Historia cultural de la corrupción política en España y América latina. En experiencia previa en gestión, ha sido cinco años directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida y siete años Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). También ha sido miembro durante muchos años de la Junta de Facultad de Humanidades y del Claustro de la Universidad, secretaria de la Facultad y del Departamento de Historia, así como miembro de diversas comisiones de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios