Huelva

13 casos confirmados en España

  • Son ya 101 las personas en estudio por sospechas de infección viral A/H1N1 en 13 comunidades autónomas · La vicepresidenta De la Vega dice que el Gobierno actúa "con rigor, no con alarma"

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social a última hora de la tarde de ayer, son 13 los casos de gripe porcina confirmados en España y se elevan a 101 las personas en estudio por sospecha clínica de padecer la enfermedad, cuya última denominación propuesta por la OMS es simplemente la de gripe A/H1N1. En palabras de Koiji Fukuda, director adjunto de la OMS, "la razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo", dijo.

De los trece casos confirmados, seis están en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha y Madrid, y uno en la Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco. La Comunidad Valenciana ha pasado a ser la que reúne a un mayor número de casos en estudio, con un total de 30, seguida de Andalucía con 28 casos, Madrid con 15 y Cataluña con 11. Con tres casos sospechosos de padecer la gripe porcina se encuentran Asturias y Castilla-La Mancha; dos casos presentan Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia. Las comunidades autónomas que tienen contabilizado sólo un caso sospechoso son Aragón, Canarias y La Rioja.

Las comunidades autónomas han sido convocadas para hoy por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a un segundo Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Salud, cuatro días después del celebrado el lunes.

Jiménez presentó ayer en el Consejo de Ministros el informe sobre la situación de la nueva gripe, en el que se destaca la "celeridad" en la toma de decisiones, la transparencia informativa y la coordinación con las comunidades autónomas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

Poco antes de viajar a Luxemburgo para reunirse con sus homólogos europeos, Jiménez señaló en su informe que desde que el pasado viernes la OMS informó sobre el brote se han aplicado las medidas previstas en el Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, con las adaptaciones requeridas por la situación actual. Entre ellas, se está evaluando establecer un segundo nivel de refuerzo en los servicios de sanidad Exterior de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Además, se ha revisado la disponibilidad de antivirales y se ha comprobado que "son suficientes" por el momento. Para seguir la crisis sanitaria, en el Ministerio se ha constituido un Grupo de Análisis y Evaluación en Salud Pública y Epidemiología Internacional para poner en común toda la información y elaborar posibles escenarios de futuro.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó al término del Consejo de Ministros que hay que tomarse en serio la situación provocada por la aparición de la gripe porcina, pero no con alarma. "Estamos actuando con rigor y seriedad desde el primer momento", con "medidas y prevención", no con "alarma", explicó.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid, Vicente Larraga, afirmó que la decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta por la gripe "no supone motivo de alarma", sino que era "algo esperado" por los científicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios