Huelva

La capital, una espina electoral para el PSOE

  • En la provincia la única voz disonante ha sido la del consejero Pérez Saldaña

Los socialistas tienen una cuenta electoral pendiente en la capital que no terminan de resolver. El sillón de la Alcaldía del Ayuntamiento de Huelva se les resiste, de forma que empieza a convertirse en una espina para los socialistas de la ciudad que no encuentran al cabeza de lista que haga frente al alcalde popular, Pedro Rodríguez, y termine por desplazarlo después de ganar cuatro veces consecutivas las elecciones municipales, tres de ellas por mayoría absoluta.

Además se da la circunstancia de que el actual secretario municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, se retiró de la batalla electoral después de perder dos elecciones consecutivas frente a Pedro Rodríguez y tampoco su relevo, Manuela Parralo, ha conseguido arrebatar la mayoría absoluta a los populares. Así que es fácil entender que las bases de la capital se revuelvan en un intento de buscar vías que sitúen al partido en la recta de entrada a la Alcaldía de Huelva.

También es cierto que la capital es, prácticamente, una isla en la provincia, donde los socialistas han sabido revalidar desde los albores de la democracia de forma masiva el apoyo ciudadano en los distintos comicios electorales. Han sabido superar crisis como el enfrentamiento entre guerristas y renovadores que, en las asambleas locales, se saldó con pocos cambios en las urnas. La maquinaria socialista provincial funciona como un reloj de precisión que encuentra piezas de recambio, a veces poco ortodoxas, pero que le han servido para renovar sin grandes dificultades su consolidada posición, por ejemplo, al frente de la Diputación Provincial y donde le PP nada tiene que hacer.

En las asambleas locales de los pueblos, la única nota disonante la ha vuelto a protagonizar el consejero Isaías Pérez Saldaña que ya en su día quiso disputar a Javier Barrero la Secretaría General. El consejero tan sólo ha conseguido que dos asambleas locales, la de Isla y Ayamonte, hayan alzado la voz en su favor para anteponerle a Mario Jiménez, el secretario de Organización. Aunque también es cierto que el próximo sábado, una vez que las 101 asambleas locales se vean la cara en el Comité Provincial, pueden dan un giro las cosas e Isaías logre algún apoyo de más que le reconozca méritos que no tienen otros candidatos. Pero, para entonces, la corriente oficial de la Ejecutiva Provincial también habrá consolidado sus posiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios