El cáncer de colon en menores de 65 años supera la media nacional

  • El dato contrasta con una prevalencia en Huelva que es inferior a las cifras española y europea

La incidencia del cáncer de colon en la población onubense entre 35 y 65 años está 10 puntos por encima de la media nacional, según se señala en el estudio Características epidemiológicas del cáncer colorrectal (CCR) en pacientes diagnosticados en Huelva (2011-2014). Se trata de un trabajo dirigido por la oncóloga del Juan Ramón Jiménez Victoria Aviñó, que ganó hace un par de años el Premio de Investigación Médica que convoca la Fundación Ángel Muriel y que ayer fue presentado en la sede del Colegio de Médicos.

El trabajo, sin precedentes en Andalucía, ofrece interesantes datos acerca de este tipo de cáncer, que es el más prevalente de cuantos afectan a la población. Una buena noticia es que el nivel de incidencia en Huelva está por debajo de las medias nacional y europea aunque se da el dato de que está muy por encima de aquéllas entra la población entre 35 y 65 años. Aun así, la mayoría de estos tumores son diagnosticados a partir de los 65 años y se entiende que esa incidencia irá en aumento dada una mayor esperanza de vida, si bien la mortalidad decrece, lo que no esta sucediendo en Huelva.

El estudio aconseja campañas de difusión sobre los síntomas del cáncer colorrectal

El estudio coordinado por Viñó incluyó a 1.295 pacientes tratados en los tres hospitales de la provincia. Se destaca que la media de edad de diagnóstico es de 70,2 años, igual que en el resto de España y que hay una mayor prevalencia entre los varones. La diferencia es que la franja entre 35 y 65 años ocasiona el 35% de los casos mientras que la media nacional y europea se encuentra en el 25%.

El estudio saca conclusiones importantes como la relevancia que el tabaco tiene en la aparición de este tumor. De hecho está presente en la totalidad de los casos de pacientes por debajo de 35 años y en más de la mitad de los de por debajo de los 65.

El aspecto no obstante más negativo es la mortalidad, más elevada en Huelva que en el resto del país y que tiene su punto álgido en 2011 cuando hubo un incremento del 20%, fenómeno que habrá de ser estudiado con más detenimiento. Viñó no obstante previó que ese nivel superior se mantendrá durante la próxima década.

En donde también es plenamente novedoso el estudio es en el examen que se realiza en lo que se viene a conocer como demora temporal. Ese concepto viene a tratar el tiempo que transcurre entre el momento en que el paciente da la señal de alerta porque percibe algún síntoma -principalmente sangrado- y la aplicación del tratamiento. Sobre este asunto no hay estudios que permitan una comparativa pero sí proporciona datos de Huelva. Entre esos dos extremos hay un plazo o demora de 110 días , siendo el más bajo en la Sierra-Andévalo con 65 días, Condado-Campiña con 108 y Huelva-Costa con 116 días. Desgajando esos 110 días, el plazo más largo es el del paciente cuando percibe el síntoma hasta que lo notifica a su médico. Suelen transcurrir 60 días. El paso al especialista es 20 y la puesta del tratamiento, 30 más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios