La campaña de rebajas impulsará un 31% más de empleos que el año pasado

  • Adecco prevé 1.046 contratos por el período de descuentos de este verano

  • Hay más demanda en el ámbito de la logística por el auge del comercio electrónico

Las rebajas siempre animan el consumo, los establecimientos ven incrementada su actividad y eso hace que refuercen sus plantillas con empleo temporal. Las de verano están a la vuelta de la esquina y Adecco prevé que Huelva sienta más que el resto de provincias su efecto en la contratación. Según sus previsiones, el período de descuentos que comenzará oficialmente el próximo 1 de julio, traerá aparejados más de mil empleos (1.046), un 31% más de los que se generaron el año pasado (800) por las mismas fechas, frente al crecimiento medio andaluz del 5%.

Un año más, las cifras demuestran que el consumo se anima especialmente en verano. La llegada del calor y la proximidad de las vacaciones predisponen más a ello. Pero además, el refuerzo en la contratación de mano de obra llega porque la época estival coincide con la de vacaciones del personal, lo que hace que no sólo se tengan que cubrir los puestos de refuerzo por el aumento de ventas, sino también las vacantes temporales por vacaciones de trabajadores de plantilla.

Las empresas buscan personal que tenga habilidad para la atención al cliente y una destreza para la venta comercial, según el director de Adecco en Huelva, Manuel González. La oferta de empleo no se vincula ni a una edad ni tampoco a un sexo, al menos en Huelva, donde González entiende que "ninguna de esas dos características es vinculante", ya que "depende mucho de la clientela de cada negocio".

Lo que sí está relacionado con esa oferta de empleo es el mayor dinamismo que se detecta entre los consumidores: "Se nota más actividad, todo hace indicar que habrá una buena marcha", aunque aún hoy se percibe cierta incertidumbre. Adecco entiende que en estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender y para ello son esenciales los sectores de distribución y venta al por menor (denominado retail). Por eso, los perfiles que buscan las empresas miran directamente a ese objetivo y se centran en la atención al cliente y el refuerzo de los negocios que en algunos casos puede aumentarse incluso hasta un 50%, según Adecco. Además de dependientes y comerciales, perfiles estrella en la contratación de este período, los puestos de trabajo que van a tener una mayor demanda durante estas semanas serán los de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén, que mucho tienen que ven con el mayor auge del comercio electrónico, que "necesita el soporte de estos puestos". Estrechamente vinculados a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte que tiran de la contratación de mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.

Andalucía será la tercera comunidad autónoma de España que más empleos generará durante la época de la rebajas de verano con 18.900 empleos y solamente por detrás de Cataluña y Madrid que generarán 31.800 y 21.800 respectivamente, según las previsiones de Adecco. Cádiz será la primera provincia andaluza y la quinta a nivel nacional con mayor fuerza empleadora, ya que se espera que registre 7.800 contratos en estos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios