Huelva

Las tunas toman las calles de Huelva y despliegan su repertorio musical

  • La Casa Colón acogió ayer la segunda jornada del certamen nacional, organizado por la Tuna de Derecho de la UHU

Las tunas toman las calles de la capital onubense. El Certamen Nacional de Tunas 'Ciudad de Huelva' reunió en la capital onubense a quince agrupaciones procedentes de distintos puntos de la geografía española. Tras la primera sesión del concurso, que se celebró el viernes, a partir de las ocho y media de la tarde, la jornada comenzó ayer con un pasacalles por el centro de la ciudad, un desfile musical, que partió de la iglesia de La Concepción.

El pasacalles empezó casi una hora más tarde de lo previsto. Para los tunos no hay horario. Poco a poco fueron llegando las distintas tunas al punto de partida, sus componentes se fueron incorporando a sus respectivas agrupaciones según pasaban los minutos. En los alrededores de la iglesia Concepción se congregó una gran número de personas para presenciar la actuación de las tunas.

Mientras que el desfile no se ponía en marcha, los tunos aprovecharon para afinar sus instrumentos, calentar las voces así como para ejercitar los brazos, en el caso de los encargados de llevar la bandera de la agrupación. La más animada fue la Tuna de Derecho de Valladolid, que no paró de cantar durante la espera. En coro, los tunos fueron desgranando parte de su repertorio, ante la mirada de los transeúntes, algunos de los cuales no dudaron en cantar y bailar con ellos.

La Tuna de Almería llegó hasta la iglesia Concepción, al estilo de Rodolfo Chikilicuatre, el artista que representará a España en Eurovisión, uno de los tunos iba disfrazado al estilo Chikilicuatre y no dudo en mostrar los pasos de la canción 'Baila el chiki chiki', mientras sonaba la música de fondo: 'uno, el breikidance, dos, el crusaito...'.

Una vez que estuvieron todas las tunas en el punto de partida, comenzó el pasacalles, la encargada de abrirlo fue la Tuna de Murcia. El pandereta, se arrodilló y dio los tres golpes simbólicos para que comenzara la actuación. Los tunos fueron desfilando por las calles peatonales desplegando todo su repertorio. Sonaron canciones populares de todos los tiempos, temas como 'Un repique de campanas', 'la capa del tuno' o 'Adelita'. Las tunas se paraban ante los grupos de personas que se encontraban a su paso para dedicarles su canción. Asimismo, entraron en varios establecimientos comerciales.

Entre las letras de las tradicionales canciones, algunas pequeñas modificaciones como las registradas en "...un repique de campanas y un arroz a la cubana... cuando yo te rondo a ti". Las buenas voces de los tunos así como los ejercicios acrobáticos de sus panderetas recibieron fuertes aplausos por parte de las personas que presenciaron el pasacalles. Éste tan sólo fue un anticipo, de lo que después se viviría en la Casa Colón con la segunda jornada del concurso 'Ciudad de Huelva'. Las Tunas de Derecho de Alicante, Almería, Barcelona, Córdoba, Granada, Jerez, La Laguna, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Valladolid y Huelva compitieron en esta edición por llevarse el mayor número de premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios