Huelva

Las buenas formas ayudan a que los pacientes sigan mejor sus tratamientos

  • Personalizar el trato entre médico y usuario hace que este último se vea más involucrado

El médico Pablo García Sardón.

El médico Pablo García Sardón. / h. información

Se podría decir que como casi todo en la vida, se funciona mucho mejor si las formas se cuidan; unas formas basadas en el respeto y la empatía con el otro. Muy claro lo ha dejado el médico Pablo García Sardón con su trabajo La medicina basada en la etiqueta desde el punto de vista del paciente en Atención Primaria.

García Sardón ha realizado su residencia de Medicina de Familia y Comunitaria en el centro de salud del Torrejón, aunque para su estudio no sólo ha contado con pacientes de ese centro asistencial sino también con los de Cartaya.

El facultativo explicó que en Estados Unidos se han realizado investigaciones sobre este aspecto, aunque el propósito de este médico toledano es extrapolarlo al mundo de la Atención Primaria.

Los resultados pueden parecer obvios pero no por ello menos importantes, ya que "a través de métodos sencillos se puede conseguir que el paciente tenga un mejor seguimiento de los tratamientos que se le ponen. Pablo García llega a la conclusión de que ese tipo de tratamiento personalizado está muy abandonado por los profesionales y que adaptar costumbres sencillas puede hacer que el funcionamiento de la consulta sea mucho mejor. De este modo, el facultativo del Torrejón menciona la importancia que tienen gestos como dar la mano al paciente, llamarlo por su nombre o mirarlo a los ojos de manera que la comunicación entre ambas partes sea más auténtica y menos despersonalizada.

El estudio de fin de residencia de este médico ha sido uno de los 18 que se han presentado este mes en la Casa Colón en un acto organizado por la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios