temporal

La borrasca deja un reguero de destrozos en el litoral onubense

  • Los municipios afectados demandan ayuda de la Administración central

  • El Portil, Nuevo Portil, La Antilla e Isla Cristina son las playas con más daños

El temporal de lluvia y viento ha hecho estragos a lo largo del litoral onubense. Las playas han sufrido numerosos destrozos, con especial incidencia en las de El Portil, Nuevo Portil, La Antilla e Isla Cristina, aunque tampoco se han librado de los efectos del mar de fondo, con olas de hasta siete metros de altura y rachas de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por horas, las de Islantilla, Isla Canela, Mazagón y Matalascañas. Inundaciones, desprendimientos y destrozos del mobiliario componen el balance por el momento del paso de la borrasca por la costa onubense. La lluvia, el viento y el oleaje han azotado con especial virulencia las playas coincidiendo con mareas de altos coeficientes, lo que ha multiplicado los efectos del temporal.

Tal es así que el Ayuntamiento de Punta Umbría solicitará ayudas al Ministerio de Medio Ambiente y que se declare la playa de El Portil como Zona Catastrófica debido a los daños registrados.

Técnicos municipales se desplazaron ayer hasta allí para valorar las consecuencias de este fuerte temporal. Las primeras estimaciones indican que "los daños en Punta Umbría superarán el millón de euros", según la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo. La regidora señaló que el planteamiento es valorar todos los daños para, una vez remita la borrasca, poder cuantificarlos y concretar las acciones a poner en marcha, pero adelantó que van a solicitar ayudas al Ministerio para paliar las consecuencias.

Según Águedo "el litoral onubense necesita soluciones definitivas" y recordó que "en 2014 el Gobierno del PP presentó un plan estratégico para la costa" que no se ha llevado a cabo y "sólo se han realizado parcheos, si bien un litoral tan dinámico como el onubense necesita una acción global".

El temporal ha destrozado material de playa como pasarelas o duchas, se ha llevado gran cantidad de arena y ha derribado algunas vallas de chalés de la primera línea de playa, de ahí la necesidad de extremar las precauciones mientras duren estas adversas condiciones climatológicas. Así, los técnicos municipales precintaron pasarelas y realizaron labores preventivas.

En la costa de Lepe los mayores daños se han producido en la playa de La Antilla, ya que la pleamar llegó a atravesar dos líneas de viviendas en la zona de levante, ocasionando desperfectos en algunas de ellas, así como en el litoral. También se registraron desperfectos en la zona de Islantilla, donde desaparecieron algunas pasarelas.

En la barriada de los pescadores, los vecinos tuvieron que trasladar sus embarcaciones y enseres de pesca hasta zonas más protegidas en las inmediaciones del paseo marítimo.

Técnicos municipales trabajaron ayer en la limpieza de calles inundadas de arena arrastrada por el mar en La Antilla, donde algunas casas en primera línea de playa quedaron muy afectadas, así como casetas y torres de vigilancia.

Según informó el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, en la tarde-noche del miércoles se procedió a la habilitación de algunas instalaciones del campo de fútbol para el realojo, como medida de precaución, de unas 60 personas inmigrantes procedentes de los asentamientos y se dispusieron un autobús y vehículos municipales para realojar a otros 108 inmigrantes en naves del polideportivo municipal. Durante el realojo se aportaron colchones y kits de equipamiento y comida. Asimismo está previsto que las instalaciones acondicionadas para el realojo se encuentren abiertas durante los días en que pudiera persistir el temporal.

La concejal del PSOE, María Bella Martín, tras comprobar los efectos del temporal recordó que su formación política viene demandando una actuación global en toda la costa para abordar "de una vez por todas" la situación que se produce cada vez que hay un fuerte temporal. Martín aseguró que los 5.000 metros cúbicos de arena que se depositaron en la playa de La Antilla no han servido para nada y calificó de irrisoria la última inversión realizada por el Gobierno central de 40.000 euros por kilómetro de la costa onubense, mientras que en Málaga o en otras zonas del Mediterraneo ha sido de 440.000 euros.

En Isla Cristina el temporal ha causado daños en el paseo marítimo y especialmente en la playa Central, donde además de una importante pérdida de arena, se han producido destrozos en duchas, diverso mobiliario y torres de vigilancia, así como en chiringuitos a pie de arena.

Para la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, la situación que se ha producido es "preocupante" y de hecho, el Ayutamiento va a solicitar ayudas al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para intentar paliar los daños ocasionados. Márquez expresó la "buena disposición", tanto de la Administración central como de la autonómica de prestar ayuda al Consistorio onubense.

Efectivos de Policía Local y Protección Civil se desplazaron a la zona más afectada para evitar que los ciudadanos transitaran por allí. La regidora hizo un llamamiento a la ciudadanía para que extremen las preocupaciones .

En Isla Canela, el temporal también ha hecho de las suyas y se ha llevado una cantidad de arena que ha dejado al descubierto la estructura de algunos chiringuitos, como es el caso de Playa Alta. El concejal socialista Chema García, ha expresado el temor de los ciudadanos ayamontinos a que desaparezca la playa, por lo que solicitó igualmente un plan de actuación.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, valoró el trabajo que está llevando a cabo el Servicio Provincial de Costas para evaluar los daños ocasionados en las playas onubenses a causa del fuerte temporal, que ha coincidido con mareas de alto coeficiente "provocando cuantiosos daños en todo el litoral".

Grávalos mantuvo contacto con los alcaldes costeros para conocer de primera mano los destrozos que se han registrado en sus municipios, así como con el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, que ha iniciado una ronda de visitas por todas las playas "para evaluar la situación, recabar los daños y dar traslado a la Dirección General".

La subdelegada se desplazó ayer por la tarde hasta El Portil para conocer a pie de playa los daños y reunirse con el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y con vecinos del núcleo turístico.

Respecto a El Portil, la subdelegada recordó que ya estaba prevista una reunión el próximo 13 de marzo en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para analizar de forma específica la situación de esta zona, donde confluyen diversos factores como la existencia de viviendas en primera línea de playa, el crecimiento constante de la Flecha del Rompido o la afectación del dragado de la ría del Piedras.

El temporal también ha afectado a las zonas de cultivo de la fresa en Lepe y Cartaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios