"No hay base aún para creer que la vacuna ha sido menos eficaz"

  • La Asociación de Vacunología señala la baja cobertura de antigripales en la población adulta

El coordinador de Enfermería del centro de salud de Bollullos, Antonio Alcalde, consideró prematuro concluir que la vacuna contra la gripe de este año es menos eficaz que en campañas anteriores: "Es algo precipitado pensar que la vacuna ha dado peores resultados que otros años. Para ello habrá que hacer un estudio epidemiológico". Aun así, el enfermero recordó que las vacunas antigripales no eximen de ser afectados por la sintomatología aunque sea de manera leve: "Lo cierto es que llevamos un mes en que los centros de salud han estado masificados por personas que presentan sintomatología parecida a la gripal", aunque recordó que "mucha gente confunde entre gripe y resfriados y hay que recordar que la vacuna no protege de éstos" En cualquier caso, Antonio Alcalde recordó la conveniencia de que la población de riesgo, como los mayores de 65 años, deben vacunarse y "cuantos más mejor".

Alcalde coincide con la Asociación Española de Vacunología (AEV), que pone de relieve la necesidad de reforzar la vacunación en la edad adulta. "Es una gran necesidad concienciar de que las vacunas no son sólo cosa de niños", explicó Amós José García Rojas, presidente de la AEV, al incidir en las bajas coberturas en la edad adulta. En la provincia onubense, el 56% de los mayores de 65 años recibió la vacuna en la temporada anterior.

"En determinados estados fisiológicos como el embarazo es necesaria la vacunación de la gripe y la tos ferina", recuerda el experto. La vacuna de la gripe y del neumococo se recomienda a todos los mayores de 65 años, y a título individual en función de cada caso se recomienda la hepatitis A a la población de riesgo y la triple vírica para los adultos entre 25 y 40 años que no hayan superado el sarampión, la rubeola y parotiditis al igual que la varicela.

Para la edad adulta se espera una nueva vacuna frente al herpes zoster. Esta infección en las personas mayores provoca problemas crónicos.

La vacunación es considerada la mejor estrategia sanitaria para evitar brotes y epidemias de enfermedades infecciosas que pueden ser nefastas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios