Huelva

El 70% de los bares inspeccionados incumple la norma antitabaco

  • La Delegación Provincial de Salud ha visitado 212 establecimientos hosteleros y sólo un tercio de ellos se adecuaba a la ley. Tras una segunda inspección, el nivel de cumplimiento ascendió hasta el 89%

Al cumplirse dos años de la aplicación de la denominada Ley Antitabaco (que entró en vigor el 1 de enero de 2006), las inspecciones continúan detectando incumplimientos de la norma en la provincia. En este sentido, la Delegación Provincial de Salud realizó inspecciones en 2007 en un total de 212 establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados y encontró incumplimientos de lo establecido en la norma en un 70 por ciento de ellos, es decir, que sólo 76 bares y restaurantes cumplían con la normativa en la primera visita realizada por los técnicos de Salud. En una segunda visita de inspección se visitaron 63 locales, comprobándose que el grado de cumplimiento de la normativa ascendía al 89%. Estas actuaciones han generado un total de 294 inspecciones.

Por otro lado, el número de denuncias recibidas en Huelva por incumplimientos de la norma estatal ha ascendido en 2007 a 51, lo que ha propiciado el inicio de la tramitación de expedientes sancionadores en este mismo número de casos -de los que 31 se han derivado a los organismos competentes para cursarlas-. Desde la Administración sanitaria se ha dictado un total de 61 sanciones

En otro orden de cosas, unos siete mil onubenses han recurrido durante el pasado año, a las distintas iniciativas puestas en marcha por el SAS, para dejar el hábito del tabaquismo. Según informó la Delegación Provincial de Salud, estos pacientes han hecho uso de recursos como la intervención básica (consejo sanitario de cómo dejar de fumar), procedente del propio médico de familia y de otros como la intervención avanzada individual o en grupo. Cada una de estas modalidades se recomiendan a los fumadores, en función de su nivel de adicción o dependencia.

Profesionales sanitarios consultados por este diario, señalaron que no ha decrecido el interés de un porcentaje nada despreciable de los fumadores, por dejar el hábito, lo que confirma que no se trata de una moda pasajera derivada de la puesta en marcha de la conocida como Ley Antitabaco.

Para aquellas personas que estén interesadas en dejar de fumar bajo consejo médico o sanitario, cabe informarles que cuentan con que en todos los centros de salud se ofrece consejo básico. Son los 28 centros de salud que desarrollan programas personalizados con seguimiento periódico individual, así como las unidades de deshabituación tabáquica especializadas que existen en los hospitales Juan Ramón Jiménez y Riotinto.

Además, el SAS ha priorizado diversos colectivos a fin de prevenir el consumo de tabaco -adolescentes, embarazadas, personal sanitario y docente, y trabajadores-. Para ello, ha puesto a su alcance las medidas necesarias al objeto de que aquellos fumadores que deseen dejar de serlo tengan a acceso a los programas de deshabituación y consejos sanitarios de la forma que les resulte más cómoda.

Así, un total de 642 profesionales sanitarios, 245 educadores y profesores de las universidades de Cádiz, Huelva y Jaén se han beneficiado en 2007 de los programas de deshabituación tabáquica.

Además de los recursos sanitarios, se han habilitado mecanismos que facilitan el acceso a la información sobre el tabaco, tales como la página web específica (www.hoynofumo.com).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios