Los bancos son reacios a financiar la compra de casas

  • La adquisición de un inmueble en la aldea puede alcanzar los 500.000 euros

Anuncio de una inmobilaria. Anuncio de una inmobilaria.

Anuncio de una inmobilaria. / alberto domínguez

El mercado inmobiliario en España da muestras firmes de recuperación. En el mes de septiembre el aumento de compraventa de casas creció en España un 11% con respecto al mismo periodo de 2016. El Rocío no es ajeno a esta realidad económica, por lo que a pesar de las singularidades que ofrece el territorio almonteño, todos los indicios apuntan a que el número de transacciones comerciales se ha incrementado.

Los precios, por el contrario, se mantienen congelados por las dificultades de afrontar operaciones de compraventa que, en muchos casos, superan fácilmente los 200.000 euros, dada las dimensiones y las características de estos inmuebles.

En portales de anuncios por internet no es extraño visualizar casas por las que se llega a pedir hasta 500.000 euros, si bien la compra puede cerrarse en torno a los 400.000, según tasan algunos agentes inmobiliarios. Aun cuando el precio ha bajado de modo ostensible en torno a un 20% con respecto al periodo precrisis, operaciones de este calibre son muy difíciles de afrontar para el comprador.

Rafael Padilla Domínguez, licenciado en Derecho y asesor en inversiones inmobiliarias de la firma CNI, explica que los bancos están actualmente poco receptivos a financiar este tipo de operaciones, dado el alto riesgo que implica. "Actualmente centran su negocio en los prestamos de consumo y en la vivienda habitual, siempre que el comprador disponga de ahorros para afrontar el 20% de su coste total.

Padilla Domínguez explica que las entidades de crédito aún están purgando los "abusos cometidos durante principios de siglo". Tras la crisis dieron un golpe de timón y adoptaron posturas más conservadoras frente a compraventas que superen la barrera de los 100.000 euros, más aún "en lugares sobrevalorados como El Rocío", donde se carece de un baremo fidedigno de tasación. "En la playa puedes cotejar el precio del metro cuadrado con cualquier otro punto de la costa onubense, valorando factores como infraestructuras o volumen de turismo que mueve. En el Rocío esto no es posible, no hay nada comparable; es único", sentencia el asesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios