Huelva

Los ayuntamientos tiran del empleo público en el mayor alza con la crisis

  • La Administración local crea 1.345 nuevos contratos en Huelva y recupera niveles de 2010

  • Los últimos datos de julio pasado cifran en 31.439 los trabajadores del sector en la provincia

Aquellos famosos brotes verdes, que nunca se vieron pese a ser invocados, quieren asomar ahora entre el erial dejado por la recesión. En el sector público, el empleo intenta recobrar bríos pasados, aunque queda mucho trecho para completar el estado anterior a la crisis. Este 2017 pasado, los ayuntamientos tiraron en Huelva del mayor incremento experimentado en la Administración desde el estallido de la burbuja: más de 1.500 nuevos empleos, de los que 1.345 se crearon por los gobiernos municipales y la Diputación, un 16% de aumento en el apartado local, que retoma cifras que aún tenía en 2010.

Los datos estadísticos corresponden al mes de julio pasado, la última serie semestral publicada ahora por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Las tablas recogidas en el documento reflejan que la provincia onubense cuenta con 31.439 empleados públicos, lo que la coloca, en el balance general, al nivel de 2012, cuando registró una cifra similar. Los 1.531 ganados en un año, sobre el 5%, hay que analizarlos, en cualquier caso, teniendo en cuenta un matiz: en julio de 2016 se registró la cifra más baja de empleo en el sector público en Huelva, con 29.908 trabajadores. Este punto de partida hace que la comparativa interanual tenga mucho ganado para ser positiva.

Las vacas gordas que dejó el ladrillo tuvieron su culmen en 2007, también en la Administración. En la provincia onubense, de hecho, se notó especialmente en ese año, cuando el empleo en el sector público experimentó el mayor incremento en lustros para alcanzar la cota más alta nunca registrada en julio, con 34.153 empleados. A partir de ahí, todo fue en caída libre, con pequeños altibajos que llevaron a tocar fondo el pasado año, cuando el raquitismo en las vacas se tradujo en los 29.908 empleados públicos, 4.245 menos en diez años por el brutal impacto de la crisis en la Administración.

En aquel momento, el peso del sector público entre los afiliados a la Seguridad Social en la provincia era del 16,6%. Había mucho empleo en el sector privado y no creía de igual modo la oferta en la Administración. Ahora la relación es del 16,2%, tres décimas ganadas en el último año pero más por ese pequeño repunte del empleo público que por un crecimiento parejo en todos los ámbitos.

Ese polo opuesto que es el año 2007, referente culmen en la estadística general, lo es también, de modo concreto, para la Administración Local. Desde entonces no se ha vuelto en Huelva a superar esa marca de los once mil empleos en la suma de ayuntamientos y Diputación (11.165).

La crisis inmobiliaria, el batacazo que se dio la construcción, castigó sin piedad las arcas municipales, con ayuntamientos endeudados en todo el país y, como consecuencia, sufriendo las medidas correctoras impuestas por el Gobierno central.

En julio de 2016, precisamente, siguiendo el mismo boletín estadístico del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el empleo quedó rebajado a su mínima expresión, con 8.378 trabajadores, lo que ha dado más realce al impulso tomado el último año, después de que el Ministerio rebajara las exigencias que afectan especialmente a la tasa de reposición de plazas vacantes.

Pero esta supuesta relajación para favorecer la contratación y la recuperación de servicios mermados por la crisis, no encuentra reflejo en otros ámbitos. Aunque el Gobierno central es el que tiene un menor número de personas empleadas en la provincia, desde el pico que marcó también en ese año 2007, con 4.368 trabajadores, la cifra se ha reducido en un 12,7%, especialmente acentuada por no dar tregua desde 2010. El cuerpo de empleados públicos que depende de Madrid es ahora de 3.813 personas en Huelva, y nunca ha sido tan reducido como ahora; al menos desde 2003, año en el que se empezaron a publicar estos boletines estadísticos por el Ministerio.

La merma de personal público sigue siendo una realidad en la provincia. Junto a la Administración central, el otro ámbito en el que se perdieron trabajadores entre los meses de julio de 2016 y de 2017 fue el universitario, en este caso afectando a la Onubense, a la Internacional de Andalucía y a la Nacional de Educación a Distancia. En total el cómputo queda en 1.291 trabajadores, un 2% menos en un año, después de un carrusel de pequeñas subidas y bajadas que se resume en la pérdida de 127, desde el máximo de 2010, fijado en 1.418.

Otra historia son los empleados en la Administración regional, mayoritarios en el sector público, que encadenan la segunda subida desde 2015. En julio ganaron 258 empleos en un año para llegar a los 16.612, pero lejos del máximo de 2009, con 17.799 en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios