Las asociaciones valoran la comisión como un gran paso

  • Los colectivos creen que el plan municipal visualizará aún más el trabajo que realizan

Son muchas las asociaciones que pertenecen por primera vez a un Plan Municipal de Adicciones. Como ejemplo, la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer), cuyos miembros señalan que el plan será beneficioso puesto que "muchas personas se pueden enterar de dónde estamos y qué es lo que hacemos". Además, para el presidente de la asociación, Jorge Barroso, estar dentro de la comisión de trabajo es "una satisfacción personal" por colaborar con la experiencia que atesoran ya que se fundó en el año 1991.

Una de las principales problemáticas en el campo de los juegos de azar que trabajan desde Aonujer es el espacio on line. Tanto es así que de las 12 últimas personas que han entrado en la asociación, diez pertenecen a este sector de ludopatía. Además, el perfil genera preocupación porque las edades predominantes son de "chavales de 25 años para abajo". Asimismo, la asociación ha tratado en el año pasado a 267 personas mediante grupos de autoayuda y ayuda mutua. "Tenemos tres profesionales: la psicóloga, la trabajadora social y una administrativa, y la colaboración de una abogada", que se encargan de ayudar en un proceso de tratamiento a las personas que llegan hasta la asociación, donde predominan "muchos universitarios", pero aun así llegan desde "todas las capas sociales". Aunque el juego on line es una de las adicciones que más suben en los últimos tiempos, en el ámbito de los juegos de azar "la estrella se la llevan las máquinas tragaperras".

Desde Aonujer también han tratado de forma individualizada a jóvenes adictos a los videojuegos, los cuales son llevados por los padres hasta la asociación. Además, la adicción a los móviles, encajados en el campo de las nuevas tecnologías, está entrando con fuerza hasta el punto de que en la asociación trataron a una chica que "tenía cinco móviles", que se resume en la "pérdida del control de los impulsos".

Desde la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses (ARO) ven la composición de esta comisión municipal para el trabajo sobre los problemas de adicciones como un paso más a la continuidad. Además, es importante porque todas las asociaciones también "trabajamos en la prevención", explica el presidente de ARO, Manuel Darriba, y todo el plan "va encaminado por ahí". Además, este nuevo Plan Municipal de Adicción visualizará aún más las problemáticas que "siguen, que cada día van a más , y cada día van cambiando" ya que las maneras de consumir que existían antiguamente no "son las que hay hoy".

En esta línea, el presidente indicó que "el alcohol siempre ha estado ahí pero cambia la manera de beber" ya que ahora los jóvenes lo que quieren es "bebida de alta graduación para coger un punto muy ligero" y buscar un efecto a "muy corto plazo". Hace 20 años que desde ARO trabajan con pacientes de todas las adicciones. "En terapia grupales y grupos de autoayuda a través de la ayuda mutua" es la forma de trabajo de esta asociación que lucha contra las adicciones desde hace 46 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios