Tres asociaciones reciben 11.000 euros para campañas de consumo

  • El Ayuntamiento de Huelva rubrica acuerdos con Facua, la Asociación de Amas de Casa y la Uceh en el marco del Día del Consumidor, que se celebra hoy

El Ayuntamiento de Huelva rubricó ayer tres convenios de colaboración con las asociaciones de consumidores de la capital en el marco de la celebración del Día del Consumidor, que se celebra hoy. A través de estos acuerdos, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Virgen de La Cinta', la Unión de Consumidores de Huelva (Uceh) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) recibirán un montante de 11.250 euros para apoyar los distintos programas y actividades de formación e información que se están desarrollando en materia de consumo, teniendo en cuenta la demanda realizada por los distintos sectores sociales de Huelva.

El alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, explicó durante la rúbrica de los acuerdos que con este apoyo, el Ayuntamiento de Huelva quiere manifestar de nuevo su total compromiso con los diferentes colectivos donde se agrupan los consumidores, "que son garante, en muchos casos, de la defensa de los ciudadanos". Además, destacó la labor social y la eficacia de las asociaciones de consumidores de Huelva, "ya que cada día se encuentran los consumidores onubenses mejor atendidos por ellas".

El convenio que el Consistorio capitalino ha firmado con la Asociación de Amas de Casa 'Virgen de la Cinta' tiene un valor económico de 3.750 euros y una duración, como viene siendo habitual, de doce meses. El asesor jurídico de este colectivo, Antonio Pérez Arévalo, informó de que este dinero servirá para poner en marcha el programa 'Educándose para ser consumidor'. Esta serie de actividades tiene como objetivo principal "a los colectivos más desfavorecidos".

Por una parte, el programa estará dirigido a los niños, "a los que impartiremos algunos cursos en los centros educativos de la capital, para darles nociones básicas de los que encontrarán en el mundo del consumo cuando crezcan, para que vayan prevenidos y sepan defenderse bien ante todas las situaciones a las que se enfrenten". De otra, la Asociación de Amas de Casa 'Virgen de La Cinta' pretende acercar sus conocimientos a la tercera edad: "Los mayores son los que más padecen los timos". Este curso será impartido a los ancianos, inicialmente, en el centro de día Mora Claros y en las asociaciones vecinales La Molinera y La Hispanidad. Pérez Arévalo concluyó diciendo que "el compromiso municipal incentiva a las asociaciones de consumidores a seguir trabajando en esta línea".

Otros 3.750 euros ha recibido de la Concejalía de Consumo la Unión de Consumidores de Huelva (Uceh). Esta asociación activará después de la Semana Santa el programa 'Arbitraje de consumo' que este año pretende desmenuzar las nuevas claves del arbitraje en esta materia "no sólo ante los ciudadanos de a pie, sino también a las asociaciones de empresarios", según explicó la secretaria general de la Uceh, Belén Castillo, que apostilló que "creemos firmemente en que el sistema de arbitraje de consumo es el mejor para solucionar los problemas entre ambas partes y los ciudadanos y los empresarios deben conocer bien su funcionamiento y sus posibilidades, ésa es nuestra labor".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua), María Dolores Hidalgo, señaló en el momento de la firma que "la mejor forma de celebrar el Día Mundial del Consumidor es con actos como éste, que cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento de Huelva". Facua ha recibido 3.750 euros para el programa 'Los consumidores y el cambio climático'.

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