El nivel de asistencia en la provincia de Huelva es similar al que existía hace 20 años

La escasez de hematólogos tienen en el Infanta Elena su ejemplo más sangrante, pero no es el único caso. La provincia suma en su conjunto 11 especialistas, lo que hace retrotraerse a la situación de hace 20 años. En el Juan Ramón Jiménez hay 7 y en el Hospital de Riotinto 3, al que hay que sumar el que está en el Infanta. También es cierto que para paliar estas deficiencias el Hospital Juan Ramón Jiménez ha lanzado una convocatoria para cubrir, de manera provisional, un puesto de especialista en Hematología y Hemoterapia que estará especializado en oncohematología pediátrica. El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles y comenzó el 9 de este mes.

Hasta que esta incorporación sea eficiente la provincia mantiene ese déficit de especialistas. La media española estipula que debe haber 3,1 hematólogos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que Huelva debería tener una plantilla de 16 especialistas. Eso supone que pese a la esperada incorporación que se dé en el Juan Ramón y la que por su parte están a la búsqueda en el Infanta Elena, la provincia aún se quedará por debajo de la ratio aunque mejorará perceptiblemente su estado asistencial.

Dadas las derivaciones de pacientes que se han venido produciendo desde el Juan Ramón al Infanta Elena, que tienen como objetivo restaurar la situación previa al proceso de fusión hospitalaria, el centro asistencial comarcal ha pasado de una cobertura a 534 pacientes a cerca de 700. La insólita situación que en estos momentos vive el Infanta Elena, hace que haya un único hematólogo para una población de 170.000 personas, que son las que residen en las comarcas de la Costa y el Condado. Esa derivación ha incluido a pacientes oncológicos que adquieren su tratamiento de quimioterapia en este mismo centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios