Tres áreas claves

De los 20.000 metros cuadrados construidos con los que contará el futuro Materno Infantil, cerca de 5.000 corresponderán al área de obstetricia y ginecología y aproximadamente unos 5.000 metros cuadrados al área de pediatría. Además, otros 1.000 se destinarán a la unidad de salud mental infanto juvenil. Así consta en la información facilitada ayer por la Consejería de Salud de la Junta.

Obstetricia y GinecologíaEL área de hospitalización de obstetricia y ginecología tendrá 65 habitaciones individuales, de las que 50 serán de hospitalización general para obstetricia y puerperio y 15 para patología ginecológica. El bloque obstétrico contará con una zona de monitorización y pruebas de bienestar fetal de pacientes ingresadas preparto (con seis puestos en boxes independientes, control de enfermería y sala de espera de familiares), además de diez habitaciones (una de ella con bañera y otra con el equipamiento necesario para atender partos complejos), un quirófano para urgencias obstétricas que estará próximo a dichas habitaciones; y área de reanimación.

Estas diez habitaciones permitirán desarrollar una "novedosa atención al parto" y supondrán una "alternativa a la forma clásica de atender el proceso del parto en diferentes espacios". De esta forma, no habrá sala de dilatación, área de paritorio y sala de recuperación, sino que en estas habitaciones se atenderá la dilatación, el expulsivo, el alumbramiento y la recuperación. Asimismo, se promoverá el contacto con la piel y la primera toma de leche materna.

Posteriormente, y una vez los equipos asistenciales consideren que la madre se encuentra recuperada, se la trasladará junto al neonato al área de hospitalización de obstetricia. Desde la Junta entienden que esta nueva asistencia "fomenta la humanización del parto" y trata de "centrar el proceso en las familias, dirigiéndolo a las necesidades de la mujer y del recién nacido, atendiendo a la idea de que el parto debe ser considerado un acontecimiento normal más que un acto médico-quirúrgico" y que, en la medida de lo posible, debe compatibilizarse la presencia de la familia con el acceso a la tecnología de apoyo si se indica.

Las nuevas habitaciones se diseñarán "como dormitorios, con mobiliario acogedor y decoración adecuada". Así, se cuidarán detalles en este sentido, como que el panel de servicios en la cabecera de la cama, habitual en las habitaciones de hospitalización convencional, quede oculto detrás de mamparas o cuadros. O que la ubicación de ventanas facilite que la parturienta tenga toda la luz natural posible, así como vistas al exterior. La temperatura ambiente también será regulable en función de las necesidades de la mujer.

Por su parte, la cama permitirá a la gestante colocarse en la posición más cómoda, con diferentes posiciones, que van desde la posición horizontal a la de un sillón obstétrico apto para el parto vertical con el respaldo a 90 grados, pasando por la posición intermedia con el respaldo a 120 grados. Las habitaciones tendrán aislamiento acústico con el fin de permitir que la mujer se sienta cómoda. Además, contarán con los medios necesarios para realizar procedimientos de reanimación de rutina, tanto de la madre como del recién nacido.

El bloque quirúrgico de obstetricia y ginecología contará con cinco quirófanos (tres de ellos para actividad programada y dos para urgencias de obstetricia y ginecología), así como una zona postquirúrgica con diez puestos de reanimación (cuatro de ellos adaptados para atender a recién nacidos). En el área de ginecología y obstetricia también se contará con un hospital de día quirúrgico y una unidad de cirugía mayor ambulatoria. En el diseño del hospital de día se contempla una zona de readaptación al medio para toco-ginecología, con seis puestos, para la recuperación de las pacientes intervenidas y un control de enfermería propio.

El área de consultas de obstetricia y ginecología contará con 26 consultas divididas en diez consultas para ginecología, planificación familiar, patología de suelo pélvico, pacientes con discapacidad, revisiones de embarazo y enfermería; nueve consultas para medicina materno fetal; tres consultas para reproducción humana asistida; una consulta para histeroscopia; y dos consultas para oncología ginecológica.

Por su parte, el área de reproducción contará con espacios diferenciados en los que se integra todo el circuito de atención a parejas con problemas de esterilidad. Así, además de las consultas, se incluirán área de recepción independiente, un quirófano de punciones, sala prequirúrgica, una sala de transferencias embrionarias, laboratorio de análisis propio, sala de congelación de embriones, semen y ovocitos; y sala de reuniones de personal.

PediatríaEL área de hospitalización pediátrica tendrá 42 habitaciones individuales, de las que seis se destinarán a oncohematología y cuatro a salud mental infantil. Además, se habilitará una UCI dividida en dos zonas y con 14 puestos: ocho para cuidados intensivos neonatales y seis para cuidados intensivos pediátricos. L

a UCI pediátrica permitirá, en boxes individuales, el acompañamiento de familiares. Además, se habilitará una sala de estar para padres y madres que dispondrá de baños y vestuarios, así como zona para office. Igualmente, el plan funcional establece un área de cuidados intermedios pediátricos, con seis habitaciones, para la atención de menores entre 28 días y 14 años que requieren un grado de monitorización, vigilancia y seguimiento mayor que en hospitalización convencional. Por su parte, la unidad de neonatología ofrecerá atención a recién nacidos menores de 28 días y contará con tres áreas y 30 puestos: 12 para cuidados intermedios neonatales, 12 para cuidados básicos neonatales y seis para hospitalización conjunta de madre e hijo.

En cuanto al bloque quirúrgico pediátrico, contará con dos quirófanos (uno para cirugía urgente y otro para cirugía programada). También tendrá un hospital de día quirúrgico, con seis puestos para los menores que precisen cirugía mayor ambulatoria.

En consultas externas se establecen 12 consultas: diez consultas médicas y dos consultas de enfermería. Igualmente, contará con un hospital de día médico, con diez puestos de tratamiento ambulatorio.

El hospital tendrá banco de leche y hotel de madres, así como todos los espacios que permiten que los menores hospitalizados no sientan que su rutina se rompe. Contará con escuela infantil, ciberaula y terraza al aire libre.

El nuevo centro contará también con un área diferenciada para la atención a la salud mental infanto juvenil. Así, tendrá sus propios espacios en el área de urgencias (con una consulta específica), de consultas y de hospitalización. Incluso contará con un hospital de día propio. Este hospital de día tendrá, entre otras instalaciones, dos comedores terapéuticos, una sala de relajación, una sala de descanso, aula escolar, seis consultas, baños y zona exterior acondicionada para el ocio y contará con actividades ocupacionales y de psicomotricidad.

UrgenciasEN este nuevo modelo de atención hospitalaria Materno Infantil en Huelva, se plantea un área de urgencias independiente para cada área asistencial. De este forma, dispondrá de unas urgencias para la atención pediátrica, con un circuito específico y bien diferenciado. Y otras urgencias para la atención obstétrica-ginecológica de mujeres.

El área de urgencias pediátricas contará con sala de triaje, sala de emergencias pediátricas, área de consultas para atención de pacientes pediátricos (con cuatro consultas, una de ellas para salud mental infanto-juvenil), despacho para información de familiares, dos salas de curas y yesos y sala de aerosolterapia (con ocho puestos y espacio para acompañante).

También contará con área de observación con cuatro puestos y ocho camas, puesto de control de enfermería, sala de trabajo multiprofesional, office y zona de preparación de fórmulas lácteas y papillas.Igualmente, tendrá una sala de espera adaptada para pacientes pediátricos y familiares, además de un espacio adaptado dentro de la sala para zona de juegos y aseos (con espacio suficiente para poder cambiar a los niños y tamaño suficiente para la entrada de sillas de ruedas y carros portabebés incluso de tamaño gemelar).

El área de urgencias obstétricas-ginecológicas, por su parte, contará con una zona de triaje o clasificación de pacientes con varios boxes, área de consultas (con dos consultas dotadas de zona de exploración y aseo), así como área de observación con seis puestos, sala de información para pacientes y familiares y sala de espera.

Tal y como se recoge en el plan funcional, el futuro Materno Infantil tendrá un área de radiodiagnóstico dotada con dos equipos de radiología digital (radiología convencional y telemando) además de un ecógrafo. Esta área contará con circuitos diferenciados para pacientes externos, que procedan de urgencias y de hospitalización

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios