El aprendizaje obligatorio de los dos idiomas se extiende a Secundaria

  • El Plan Estratégico de Enseñanza de las Lenguas ampliará el número de centros bilingües

El Plan Estratégico de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020 (Plan Pedla) tiene como prioridades la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora y actualización de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

La nueva estrategia educativa presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya. El plan especifica que al menos el 30% del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar 6º de Primaria, el A2 al concluir 4º de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato.

En el caso de los estudiantes de bilingüe se persigue que al menos el 50% alcance el A2 al acabar 6º de Primaria, el B1 en 4º de ESO y el B2 al final del Bachillerato. La implantación gradual de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria ha comenzado ya este curso en 3º y 5º, y durante el desarrollo del plan se extenderá hasta la Educación Secundaria Obligatoria .

El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía prevé que la red de centros bilingües, integrada actualmente por 1.375, llegue al menos hasta los 1.500 en los próximos tres cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios