La zona del antiguo mercado se prepara para un parking provisional

  • El Consistorio concede a PAL Parking licencia para un aparcamiento de 75 plazas en Duque de la Victoria

  • Funcionará hasta que desarrolle el proyecto de la gran plaza

Las vallas ya impiden el tránsito peatonal durante los trabajos de acondicionamiento de los solares para la puesta en marcha del aparcamiento. Las vallas ya impiden el tránsito peatonal durante los trabajos de acondicionamiento de los solares para la puesta en marcha del aparcamiento.

Las vallas ya impiden el tránsito peatonal durante los trabajos de acondicionamiento de los solares para la puesta en marcha del aparcamiento. / alberto

Comentarios 5

A la espera de que el nuevo proyecto urbanístico para la zona del antiguo Mercado del Carmen sea una realidad, el Ayuntamiento se ha marcado el reto de que, de forma provisional, parte del espacio tenga utilidad. Se trata, además, de desbloquear poco a poco el espacio que, en pleno corazón histórico de la capital, presenta un mayor grado de degradación.

En este contexto, el pasado 20 de septiembre, el Consistorio concedió a la empresa PAL Parking SL licencia provisional y en precario para acondicionar los solares para parking público a cielo abierto en la calle Duque de Victoria número 1. La licencia, en todo caso, queda condicionada a la eliminación de dos plazas de garaje para su adecuación a una más de minusválidos, así como a "la dimensión de las salidas peatonales a 1,20 metros de ancho como mínimo".

La superficie que se usará de forma transitoria cuenta con 2.015 metros cuadrados

Según consta en el decreto, firmado por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, el informe del arquitecto municipal detalla que se pretende la adecuación de los solares situados en suelo urbano, en el Casco Histórico, dentro del PERI Mercado del Carmen, entre las calles Duque de la Victoria, José María Amo y Bocas. El conjunto de la superficie es de 2.015 metros cuadrados para su uso provisional de parking público rotatorio con 75 plazas de aparcamiento, para su explotación entre tres y cinco años, y "siempre condicionada al desarrollo del planeamiento urbanístico de la zona, y sin derecho a indemnización cuando se ordene su retirada".

El proyecto cuenta, según el informe del arquitecto municipal, con el informe de la Delegación de Seguridad, Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento, en el que se da cumplimiento a la condición de retranqueo de los elementos fijos de control de entrada de la zona peatonal. Según se especifica, el titular de la licencia se deberá poner en contacto con este departamento para coordinar las tareas de señalización horizontal y vertical antes de su apertura. Consta, además, con un informe favorable de calificación ambiental de la actividad emitida desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Dado que los solares se encuentran emplazados en la zona arqueológica B-1 Casco Urbano, y de acuerdo con la Ley de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía, se ha requerido ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte un informe relativo a las posibles afecciones patrimoniales. En caso de hallazgo arqueológico casual, será obligada la comunicación previa al inicio de los trabajos antes Cultura.

Del mismo modo, la licencia queda condicionada a otras exigencias. Una de ellas es que la obra deberá comenzar en el plazo de un mes y no se podrá interrumpir una vez que se inicie. Del mismo modo, deberá practicarse "liquidación en base a un presupuesto de ejecución material estimado de 17.500 euros", en base a la reforma del pavimento propuesto inicialmente en el proyecto.

De forma paralela a este proyecto, la tramitación del nuevo proyecto urbanístico para la zona del antiguo Mercado del Carmen sigue su curso. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento onubense aprobó a principios de julio de forma inicial el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número dos, que regulará la ordenación de esta zona y que contempla, entre otras cosas, una gran plaza pública de 4.000 metros cuadrados y edificaciones de cuatro plantas más ático, que albergarán un máximo de 200 viviendas. Ya en el Pleno de ese mes se dio el visto bueno a la modificación puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El proyecto urbanístico, para el que el anterior equipo de gobierno del PP preveía una plaza porticada, llevaba varios años paralizado y el espacio ha sufrido una progresiva degradación, sobre todo tras el derribo del antiguo mercado en el año 2010. La apuesta del actual equipo de gobierno pasa por un proyecto adaptado a los nuevos tiempos pero, sobre todo, viable.

El nuevo proyecto reduce las cargas urbanísticas, que pasan de unos cuatro millones de euros a 1,8 millones. Según el Ayuntamiento, son más de dos millones de ahorro conseguidos principalmente en cuestión de indemnizaciones, que incluyen no sólo las lógicas compensaciones a propietarios, sino también los gastos relativos a negocios, traslados o alquileres. En total, tan sólo en indemnizaciones, los gastos de este nuevo proyecto se reducen en más de un millón de euros.

En cuanto a la gran plaza que se prevé construir, la pavimentación será en piedra natural, totalmente diáfana. Tan sólo se permitirá edificar el pequeño edificio para salida de peatones del parking, que será construido en vidrio. El diseño del mobiliario urbano, así como de los veladores y terrazas, están previstos en las ordenanzas que acompañan al documento para proteger la imagen final. El aparcamiento tendrá como mínimo una planta de 3.709 metros cuadrados y capacidad para 140 plazas. La entrada de los vehículos será por la calle Duque de la Victoria y la salida a través de las calles Tendaleras y Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios