Transporte ferroviario

25 años de alta velocidad en Huelva: un antes y un después

  • Los beneficios de la alta velocidad llegaron a la capital onubense el 1 de agosto de 1993 con la creación del servicio que utilizaba la nueva infraestructura entre Sevilla y Madrid

  • Desde entonces 2,4 millones de viajeros han disfrutado de sus ventajas

Uno de los trenes a su paso por la provincia.

Uno de los trenes a su paso por la provincia.

El año 1992 supuso un hito en la historia reciente de España gracias a la puesta en funcionamiento de los primeros trenes de la alta velocidad (AVE). Y año después, en concreto agosto de 1993, la transformación que la alta velocidad generó en el sistema ferroviario español, y por extensión en el sistema de transporte nacional, llegaba a Huelva.

Ahora que se cumplen 24 años desde que Huelva se incorporara a la alta velocidad con la creación del servicio Talgo 200, más de 2,4 millones de viajeros (desde agosto del 93 a septiembre de 2017) han utilizado los servicios entre Huelva y Madrid que circulan por la infraestructura de la alta velocidad.

Antes de la alta velocidad Huelva contaba con dos servicios diarios en la relación con Madrid (vía Despeñaperros): uno era el tren Talgo Pendular que empleaba en el trayecto 7 horas y 30 minutos y otro un nocturno, el denominado Expreso Costa de la Luz, que empleaba hasta 10 horas en hacer el recorrido.

En ambos casos, los trenes realizaban el trayecto entre Sevilla y Madrid fusionados con sus respectivos de Cádiz, vía Despeñaperros. Sin embargo, todo cambió con la llegada de la alta velocidad, los primeros Talgo 200, que empleaba 4 horas y 35 minutos en realizar el trayecto, supusieron una reducir casi a la mitad los tiempos del trayecto.

Los Talgo 200 circulaban por vía de alta velocidad entre Sevilla y Madrid, accediendo a la misma por el intercambiador de Majarabique (Sevilla) donde llevaban a cabo el cambio de locomotora.

Interior de un vagón de tren de alta velocidad. Interior de un vagón de tren de alta velocidad.

Interior de un vagón de tren de alta velocidad.

De forma paralela se empezaron también a modificar los horarios de algunos trenes de media distancia que cubrían el trayecto Huelva-Sevilla para permitir enlazar con trenes AVE hacia o desde Madrid. En la actualidad todos los trenes de media distancia están enlazados.

La gran aceptación de los nuevos servicios por vía AV (alta velocidad) hizo que, como en otros casos similares en Andalucía, el número de viajeros del tren nocturno descendiese de forma paulatina hasta que en septiembre de 1995 hubo de ser suprimido.

Unos años después, en 2009 se sustituyen los originarios Talgo 200 por los nuevos trenes Alvia que reducían hasta en 45 minutos los tiempos anteriores. A partir de entonces, el mejor tiempo queda en 3 horas y 45 minutos. Los Alvia, uno por sentido, tuvieron una gran aceptación desde su implantación, tal es así que en los tres primeros meses de 2009 se incrementó un 25% el número de viajeros en la relación Madrid-Huelva. Ya en junio de 2013 se estableció la segunda relación diaria como refuerzo de verano. Una vez finalizado, se mantiene como habitual el refuerzo los fines de semana, con un segundo tren Madrid-Huelva los viernes y otro los domingos en sentido Huelva-Madrid.

En 2017, los refuerzos se adelantaron a marzo con el fin de atender de forma continuada la demanda de primavera (Semana Santa, puentes, etc.) con la que comienza en junio para la temporada de verano. Y ahora, tras los meses de verano, Renfe retoma el servicio habitual entre la capital onubense y Madrid.

Billetes combinados

Desde que se implantó la AV en Huelva, Renfe planteó como una opción más para el viajero el enlace de los trenes media distancia con trenes de alta velocidad en Sevilla-Santa Justa. De este modo, todos los trenes de media distancia entre las dos ciudades tienen conexión con trenes Ave con origen o destino en Madrid y, con posterioridad con Barcelona y Valencia.

Estas opciones de viaje, mediante billete integrado, fueron utilizadas el año 2016 por 43.800 viajeros para desplazarse hasta o desde Huelva. De ellos, 19.800 fueron viajeros entre Huelva y Madrid, 3.400 a Cataluña y por 1.100 para la Comunidad Valenciana.