El año apunta a los 31 millones de toneladas y 58.000 contenedores

  • El descenso del tráfico del petróleo se compensa por el aumento de sólidos y de gas natural

Barcos atracados en los muelles de Cepsa en el Puerto de Huelva. Barcos atracados en los muelles de Cepsa en el Puerto de Huelva.

Barcos atracados en los muelles de Cepsa en el Puerto de Huelva. / o. l.

El mes de octubre cerró en las instalaciones del Puerto de Huelva con una subida del 3,33% en el tráfico global del Puerto de Huelva. A dos meses para cerrar el ejercicio y salvo una catástrofe en los 60 días que quedan para terminarlo, las previsiones apuntan a que éste se podría cerrar con un nuevo registro histórico de 31 millones de toneladas y un número de contenedores que podría rondar los 58.000, ya que los últimos treinta días se cerraron con un nuevo récord histórico en las instalaciones onubenses, toda vez que transitaron por sus instalaciones un total de 5.492 teus.

Lo cierto es que el número de unidades que transitaron en el mes de octubre por las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva es el mayor jamás alcanzado hasta la fecha. Buena culpa de ello reside en el rendimiento que la zona logística de Majarabique otorga a los números globales, algo que se prevé aumentar conforme pasan los meses. Sea como fuere, de continuar el mismo ritmo durante los dos meses que quedan antes de cerrar definitivamente el ejercicio, el movimiento de contenedores estará cerca de los 58.000, lo que supondrá multiplicar por 5 la cifra conseguida en todo el año pasado.

En los diez primeros meses del año, el aumento en el número de unidades ha sido del 451,45%, el más alto de todos los puertos del sistema nacional con mucha diferencia. Las previsiones lanzadas desde la Autoridad Portuaria a comienzos de año de superar los 50.000 y posteriormente corregidas hasta las 55.000 se verán ampliamente superadas. Los vaticinios de acercarse a los 100.000 el año que vienen no son disparatados.

Donde parece estar más ajustado es en el tráfico global de mercancías. El mes de octubre se cerró con un incremento del 3,33%, lo que significa más de 840.000 toneladas por encima del alcanzado en el mismo mes del año anterior. Con la misma predicción hasta el cierre del año, 2017 cerrará el balance con cerca de 31 millones de toneladas, lo que superará el registro de 30,3 millones con el que se consiguió el récord anterior.

Y es que el comportamiento de los tráficos sigue un irregular comportamiento. El de petróleo crudo, el de mayor incidencia en el global, continúa su errático comportamiento anual y en octubre se dejó 260.000 toneladas sobre el mismo de 2016, lo que supone un 3,24% menos en el acumulado de todo el año, donde se queda por debajo de los 8 millones de toneladas.

En el otro lado de la balanza se encuentra el más que notable comportamiento del gas natural. La apuesta de Enagas por convertir al Puerto de Huelva en una referencia en el sistema gasístico nacional, incluso con la llegada de hasta dos envíos de Gas Natural Licuado procedente de Estados Unidos de cara a posicionarse cuando éste país comience sus exportaciones masivas, algo que se prevé a lo largo del año que viene, han disparado los movimientos de este producto un 20% por encima de lo conseguido el año pasado y apunta a una cifra final cercana a los 3 millones de toneladas, un 10% del tráfico general del Puerto de Huelva.

También los graneles sólidos, con un 14% más, ejemplifican el buen comportamiento granelero del Puerto de Huelva. La velocidad de crucero alcanzada por las instalaciones de Impala Terminals, junto con el buen comportamiento de Atlantic Copper, ha conseguido que en este apartado con 5,2 millones de toneladas hasta octubre y una predicción anual situada en el entorno de 6,5 millones en diciembre, hacen de éste el segundo tráfico en importancia de los onubenses.

De la buena marcha del movimiento de mercancías en Huelva valga el dato de que a lo largo de los diez primeros meses de 2017, han transitado por las instalaciones portuarias 1.901 buques y completará el año por encima de las 2.000 embarcaciones por primera vez en su historia, con el único lunar de los cruceros, que resultará imposible superar los 15 que se consiguieron a lo largo de 2016, la cifra más alta de su historia.

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