El 5,6% de los andaluces necesitan ayuda para las actividades básicas de la vida diaria

Se estima que un 5,6% de los andaluces necesitan ayuda para llevar a cabo lo que se conoce como Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Asimismo, más del 32% de las personas mayores de 65 años tiene alguna discapacidad y más del 68% de las que tiene dependencia son personas mayores, lo que indica una clara conexión entre ambos conceptos.

En Andalucía, de las 552.000 personas mayores de 6 años con discapacidades en ABVD, el 79% recibe ayuda. Ello permite rebajar la severidad de sus limitaciones y reducir el número de personas que tienen un grado severo o total de discapacidad, que sería de 232.300 personas.

Los datos de la provincia de Huelva indican que de cada 1.000 mujeres, 114 presentan alguna discapacidad. La cifra desciende a 68 en el caso de los varones.

De este modo, el 61,6% de la población con discapacidad son mujeres. En las edades más tempranas de la vida hay un mayor número de hombres con discapacidad que de mujeres, situación que se invierte en edades más avanzadas, con un punto de inflexión que se sitúa alrededor de los 45 años. La dependencia, por otro lado, afecta más a las áreas geográficas y poblaciones pequeñas, con mayor tasa de envejecimiento. De hecho, una de cada tres personas con discapacidad vive en municipios menores de 10.000 habitantes, con lo que ello supone de dificultades de acceso a los recursos de ayuda que pueden conseguir.

Los escenarios que se plantean para el futuro, según señala la Junta de Andalucía, son de aumento progresivo del número de personas en situación de dependencia, unido, básicamente, al progresivo aumento de la esperanza de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios