Los analistas clínicos se reunirán en Huelva para tratar las patologías intestinales

Huelva acogerá durante los días 8, 9 y 10 de este mes el Congreso regional de la Sociedad andaluza de Análisis Clínicos (Sanac) en su XXV edición. Unos 150 especialistas se darán cita en la Casa Colón para debatir el papel del laboratorio en la patología intestinal. Se tratarán temas como la enfermedad cellisca, la intolerancia a alimentos diversos, la enfermedad inflamatoria intestinal, la importancia de la flora microbiana intestinal en diversas patologías o el estado del cáncer colorrectal en la provincia onubense. Este último debate será moderado por el jefe del Servicio de Oncología del Juan Ramón Jiménez, Juan Bayo. Además, con el ánimo de fomentar la participación de los más jóvenes se ha introducido un tema a exponer por un residente.

El trabajo científico de las jornadas del congreso se concreta en 196 comunicaciones, la mayoría de ellas andaluzas pero también procedentes del resto de España.

La aportación de los análisis clínicos en el diagnóstico, pronóstico o seguimiento de las diversas enfermedades se cifra en un 80% de los datos que se manejan diariamente en los hospitales o centros de salud. De ahí la relevancia de esta especialidad médica. Ya desde un punto de vista más genérico, se dará a conocer a los analistas andaluces uno de los principales legados con los que cuenta la provincia, concretamente el legado inglés mediante la conferencia inaugural que impartirá la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

Este congreso está organizado por los servicios de laboratorio de los hospitales de Riotinto, Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y tiene la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios