La ampliación de la Reserva de Marismas del Odiel sale a información pública

  • Está previsto que la superficie pase de las 7.158 hectáreas actuales a 18.857 con la incorporación de Punta Umbría y Aljaraque

Crías de águila pescadora en el paraje Marismas del Odiel. Crías de águila pescadora en el paraje Marismas del Odiel.

Crías de águila pescadora en el paraje Marismas del Odiel. / alberto domínguez

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio que abre la fase de información pública de la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. El periodo para presentar alegaciones es de 20 días hábiles.

Esta publicación formó parte ayer del orden del día del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel, que tuvo sesión en el centro de recepción Anastasio Senra del espacio protegido, según ha informado la Junta en una nota de prensa. "El proceso de ampliación de esta Reserva de la Biosfera ha estado marcado por la participación pública. En todo momento se ha querido buscar el consenso. Ahora abrimos una última fase de participación, una nueva oportunidad para hacer aportaciones a un proyecto único de convivencia entre un espacio protegido y su área de influencia", declaró ayer el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés.

El patronato informó favorablemente de la ampliación en 2015 y el pasado junio el Consejo Internacional de Coordinación de la Unesco reconoció que la propuesta cumplía los requisitos solicitados por el Programa MaB para que la superficie pasara de 7.158 a 18.857 hectáreas, de las cuales 12.125 pertenecen a la zona de transición y 6.429 a zonas marinas. En cuanto a la incorporación de centros urbanos, la Reserva cuenta ahora con 33.749 habitantes de Aljaraque y Punta Umbría, que han incorporado sus términos municipales.

El patronato, presidido por Bárbara Carrasco, también ha abordado informes que ponen de manifiesto la consolidación de trabajos técnicos y de participación en los proyectos Life en los que participa Marismas del Odiel, Conhabit y Blue Nature. El primero se centra en la conservación de hábitats de la Red Natura 2000, mientras que Blue Nature impulsa la lucha contra el cambio climático con mediciones a través de la fijación del carbono azul.

El director conservador del espacio protegido, Enrique Martínez, presentó un informe sobre los trabajos de infraestructuras de uso público que se han llevado a cabo en los seis últimos meses con técnicas tradicionales y materiales de la marisma, básicamente observatorios. Sobre biodiversidad, el patronato ha celebrado la tendencia positiva en invernada y reproducción de avifauna. Destaca especialmente el éxito reproductivo del águila pescadora en Marismas del Odiel, con 13 nuevos pollos del total de 15 en la provincia de Huelva. De forma paralela se ejecutan programas de educación, como Marismas del Odiel a vista de águila o La naturaleza y tú. Las visitas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y la Escuela de Exploradores son otras de las grandes apuestas del Paraje en el apartado educativo. En la misma línea se mantienen activos programas de Voluntariado y de participación en la Reserva de la Biosfera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios