Huelva

La ampliación del Juan Gonzalo, a punto de acabar tras una inversión de 30 millones

  • La nueva zona del muelle acogerá la planta de almacenamiento y procesamiento de mineral de Trafigura El Puerto reclama la colaboración de las administraciones para seguir creciendo

Una de las grandes obras que el Puerto de Huelva está ejecutando para incrementar sus tráficos culminará este mismo año. La ampliación del muelle Ingeniero Juan Gonzalo habilitará un área de 600 metros más de frente portuario para la carga y descarga de mercancía, con un destino prioritario por ahora: la planta de almacenamiento y procesamiento del mineral que construye Onubaport (filial de Trafigura) toda una terminal logística del mineral que prevé atraer hasta el Puerto no sólo el producto de la mina de Aguas Teñidas, sino también el de las restantes que se pongan en marcha en la provincia.

Hasta ahora, Matsa saca parte de su mineral por Algeciras y la Autoridad Portuaria quiere atraer ese tráfico, que además se verá incrementado el próximo año con la duplicación de la capacidad de construcción de la mina de Almonaster la Real. Para ello está a punto de finalizar una actuación que ha supuesto una inversión pública de 30 millones de euros para ampliar aún más el espacio destinado a graneles sólidos en el Puerto Exterior, a los que se sumarán otros 30 millones de inversión privada de Trafigura, la matriz de Matsa, en una terminal con capacidad para procesar entre un millón y un millón y medio de toneladas al año.

Esa ampliación del muelle no acabará ni mucho menos con el espacio libre en el frente portuario de la Ría onubense. Más de 3 kilómetros aguardan aún un destino en el que es el Puerto más extenso del país, con 1.700 hectáreas de suelo. Con sus 13 metros de calado ampliables a 15, el Puerto se lanzó hace tiempo a la caza de tráficos como contenedores y cruceros, pero también sigue buscando otros clientes. De momento su puntal es el Muelle Sur, que después de pasar por un periodo prácticamente sin actividad cuenta ahora con una concesionaria para la operación de contenedores (Concasa), una línea regular de OPDR con Inglaterra y Holanda para el transporte de mercancías y el ferry de Armas que conecta Huelva con Canarias, para pasajeros y carga rodada. En un futuro próximo, dos grúas sobre raíles ampliarán el equipamiento con el objetivo de atraer nuevas líneas de contenedores.

¿Y qué es necesario para que lleguen esos tráficos? Con una agresiva política de tarifas y una campaña de promoción internacional, la Autoridad Portuaria reclama la ejecución de las infraestructuras de transporte "vitales" para el Puerto, como la A-83 o la mejora de las conexiones ferroviarias con Extremadura y Sevilla. Pero también el apoyo de todas las administraciones, "es fundamental que todas estén funcionando como un reloj, muy cuidadosas con los clientes, tanto en lo referido a Aduanas como al control fitosanitario y otros", explicó ayer la presidenta del Puerto, Manuela de Paz, durante un encuentro con la prensa. "Necesitamos que todas las administraciones vayamos juntas", insistió.

Entre los proyectos de futuro, el Puerto mira a los tráficos de gas como fórmula de crecimiento a través de uno de sus principales clientes, Enagás, que con su regasificadora aporta entre 5 y 5,5 millones de toneladas de mercancía, una quinta parte de los 26,5 millones que sumó el Puerto en 2013. El Puerto está trabajando con la empresa para abrir nuevas líneas de negocio, como el impulso al bunkering, el repostaje de gas natural a los buques. Otra oportunidad de negocio sería el incremento de la importación y exportación de gas, en un mercado que se espera que crezca aún más en los próximos años debido al auge del fracking o fracturación hidráulica, que permitirá a Estados Unidos pasar de importador a exportador de gas. "Huelva está bien posicionado para ello", señalaba el director de la Autoridad Portuaria, Pedro García.

Con estas actuaciones el Puerto aspira a convertirse en "motor de desarrollo de Huelva", añadía De Paz. Hace unos años, el Puerto suponía un 6% del Producto Interior Bruto Provincial y 10.000 empleos (directos, indirectos e inducidos, incluida la industria) para la provincia; la Autoridad Portuaria está elaborando un estudio para conocer con exactitud cuánto supone ahora. Pero también se marca como objetivo acercarse a la ciudad, finalidad en la que se enmarcan otras dos grandes actuaciones emprendidas: el Paseo de la Ría, cuyas obras finalizarán el próximo año, y la reforma del Muelle de Levante Norte para convertirlo en espacio para el ocio.

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