Huelva

El medio ambiente y el empleo, primeros compromisos de IU

  • Diego Valderas presentó ayer los primeros diez compromisos de IULV-CA entre los que la salud, la vivienda y las infraestructuras también fueron protagonistas

La creación de un empleo estable y la descontaminación de la provincia son los ejes fundamentales del paquete de medidas que presentó en la mañana de ayer en Huelva el coordinador de IULV-CA y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Diez compromisos fueron los que inauguraron el curso político del partido, diez de los cien que dicha formación política hará público durante los próximos meses con un margen de diez días entre cada presentación. El primero al que se refirió el onubense hizo referencia al compromiso por la creación de un empleo estable "mediante el fomento de una industria limpia, el fomento de la industria agroalimentaria y la medioambiental como nuevo yacimiento de empleo". Desde la perspectiva del empleo, el candidato a la presidencia de la Junta continuó comprometiéndose también a impulsar el mundo rural mediante el fomento del sector agroindustrial "más fuerte en Huelva incluso que los sectores turístico y químico y que sufre una invasión innecesaria ya que en la provincia hay mucho potencial".

Para ello, la Agricultura, la Ganadería y la Pesca fueron los ejes que Valderas subrayó en su discurso como protagonistas para conseguir este segundo objetivo centrado en la cara más rural de Huelva. Además, el coordinador andaluz subrayó la necesidad de impulsar en la provincia las economías de explotación familiar y social desde los terrenos de la pesca y la ganadería, para lo que resaltó como necesario una mayor implicación de las cajas de ahorro de Huelva y la unificación de todo el sector vinícola.

Además del empleo, la situación medioambiental en la provincia y su mejora centraron el segundo gran bloque de medidas presentadas en la sede del partido en Huelva. Un parque tecnológico I+D+I en Huelva orientado a la recuperación de la avenida Francisco Montenegro y la puesta en marcha de un plan de limpieza proyectado para los próximos 30 años "con el objetivo de limpiar todo lo que se ha contaminado en los últimos 30" resumieron el segundo gran compromiso de Valderas para Huelva. Desde esta perspectiva medioambiental, el coordinador andaluz apostilló su negativa en cuanto a la construcción de más centrales térmicas en Huelva y expuso la necesidad de orientar la industria hacia la utilización de energías alternativas como la solar y la eólica para aprovechar estos recursos con los que contamos los onubenses. Además, la ría también fue protagonista en el discurso de Valderas ya que, según afirmó, "desde nuestro partido proponemos un plan estratégico para los próximos 20 o 25 años para que Huelva mire realmente a su ría", un plan éste a elaborar a partir del debate en el seno de una mesa de diálogo en la que, tal y como subrayó, todos los agentes de Huelva estén presentes con el fin de estudiar la situación y sus posibilidades. La última referencia a lo medioambiental en Huelva en la mañana de ayer desde la sede izquierdista, consistió en el compromiso de llevar a cabo un plan forestal "para recuperar la dehesa forestal onubense a importancia de la ganadería y del sector industrial".

Valderas también hizo referencia a lo sanitario al poner de manifiesto la necesidad de "llevar a cabo un estudio sobre el comportamiento de la salud en materia de cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares en Huelva", con el objetivo de reducir la mortalidad por estas causas de manera que "consigamos reducir estos índices de mortalidad en la provincia y así aumentar la calidad de vida de los onubenses".

En otro orden, el resto de compromisos hicieron referencia, en primer lugar, a la vivienda, con la promesa de un plan que contemple "en 5 años veinte mil viviendas" entre construcciones de VPO y vivienda libre y otras sometidas a rehabilitación, para lo que aseguró que es necesaria la colaboración del Ayuntamiento con la disposición de suelo público para estos menesteres. Las infraestructuras onubenses también ocuparon un lugar importante en las prioridades de Valderas ya que, en palabras del onubense, "llevaremos a cabo un plan cuatrienal que contemplará el inicio del desdoble de la 435 hasta Zalamea, la continuación del desdoble de la carretera del El Rocío y el fomento de un estudio, con el menor impacto medioambiental para ampliar el eje ferroviario de cercanías entre Huelva y su entorno con la posibilidad de su uso turístico". Por último, Valderas anunció su compromiso de crear una red de centro públicos de atención a la dependencia. Con todo, Diego Valderas reconoció lo ambicioso de estas propuestas y bromeó con rapidez de su presentación "sólo una hora antes que Chaves en Almonte y Arenas en Lepe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios