Más de 700 alumnos inmigrantes aprenden español en los colegios

  • Un total de 102 centros de la provincia han puesto en marcha el Aula de adaptación lingüística con el objetivo de facilitar la integración de estos menores

Los centros educativos de la provincia comienzan a adaptarse a una realidad que les toca de lleno. La llegada masiva de inmigrantes a Huelva ha hecho que se sumen a las aulas de la provincia 4.025 nuevos alumnos procedentes de diferentes nacionalidades. Y es sólo en la capital se agrupan en los centros educativos 992 alumnos inmigrantes. Así la creciente incorporación del alumnado de procedencia extranjera ha supuesto la aparición de nuevas necesidades educativas. El objetivo final es conseguir la plena integración de estos menores en los centros así como en la sociedad en general, además de favorecer su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

Para ello, una de las iniciativas que se han puesto en marcha en todos los colegios de la provincia, así como en el resto de Andalucía, es la creación de las llamadas Aulas temporales de adaptación lingüística. Tal y como se especifica en la Orden del 15 de enero de 2007 de la Junta de Andalucía, estas aulas son programas de enseñanza y aprendizaje del español como lengua vehicular y deberán realizarse en el aula ordinaria. Según los datos más recientes facilitados por el área de compensación educativa de la Delegación de Educación en Huelva correspondientes a finales del mes de febrero, los centros que en la actualidad están ejecutando este nuevo proyecto educativo suman un total de 102 en toda la provincia onubense y enseñan español a 718 alumnos inmigrantes.

El coordinador de este área, Antonio Casillas, precisa que el territorio provincial se ha dividido en cuatro zonas: Huelva y periferia, Costa, Condado y Sierra. Las cifras referentes a cada área se corresponden con el número de inmigrantes que residen en cada una de ellas, de ahí que el Condado sea la zona que más alumnos inmigrantes acoge en estas aulas específicas con un total de 315 colegiales y la Sierra la que menos, con tan sólo 25 alumnos. Huelva y periferia y la zona de la Costa se sitúan en el centro de los datos con 169 y 209 respectivamente. Asimismo, el número de centros que en la actualidad están ejecutando esta iniciativa también es proporcional: 38 en el Condado, 32 en Huelva y su periferia, 27 en la zona de la Costa y 5 centros en la Sierra.

Los docentes que se encargan de impartir estas clases son conocidos como maestros de educación intercultural, suman un total de 28 en la provincia y se encargan, además de enseñar el español a los alumnos inmigrantes, también de labores de orientación al profesorado y colaboración con el centro en esta materia. De manera general, se calculan 25 alumnos por profesor, aunque, desde un punto de vista concreto, la cuantía de alumnos en cada una de estas aulas depende de la situación de cada centro y del nivel de conocimiento del idioma de los menores. La Orden andaluza que fija la ejecución de estas aulas determina que los grupos no podrán exceder de 12 alumnos, por lo que en algunos colegios se forman varias aulas.

A medida que se ejecuta el programa se ha comprobado que los alumnos inmigrantes procedentes de El Magreb son los que más dificultades de integración presentan, ya que proceden de una cultura diferente. Al contrario, por la similitud cultural, el trabajo con los menores procedentes de los países del Este es más favorable.

Una de las características de esta nuevas aulas es su temporalidad, de manera que pueden iniciarse en cualquier momento del curso escolar, una vez que el propio centro lo solicite, y culminar de la misma manera, cuando los docentes que imparten estas clases determinen que los alumnos tienen un nivel adecuado de conocimiento del idioma. Por todo, esta iniciativa a nivel andaluz está teniendo mucho éxito en todos los centros de la provincia ya que, además de apoyar al profesorado ordinario en la tarea de integrar a los alumnos en la clase, les facilitan el trabajo a nivel académico.

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