Más de 45.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP vuelven a las aulas

  • El nuevo periodo escolar arranca en los 232 centros de la provincia de Huelva con un aumento de 500 estudiantes

Varios estudiantes comienzan a llegar al instituto La Rábida. Varios estudiantes comienzan a llegar al instituto La Rábida.

Varios estudiantes comienzan a llegar al instituto La Rábida.

Un total de 45.162 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Música, Enseñanzas Artísticas y de Diseño) se incorporaron ayer a las aulas de los 232 centros autorizados para impartir estos niveles educativos. Con estas cifras, que pueden aumentar tras la certificación de matrículas en periodo extraordinario, se constata un aumento de unos 500 alumnos con respecto al pasado año, según informa la Junta de Andalucía.

En un visita al IES Odiel de Gibraleón con motivo del inicio de las clases en estos niveles y modalidades educativas, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, mostró su satisfacción por un comienzo del curso "sin incidencias que impidan el normal desenvolvimiento de la actividad docente, gracias al trabajo de muchos profesionales a lo largo del periodo estival". Asimismo el delegado destacó la contratación de un mayor número de profesores y la autorización de nuevos ciclos formativos en la modalidad dual.

Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Lourdes Martín, dio la bienvenida a los 180 alumnos de nuevo ingreso a los que ha instado a trabajar y disfrutar en una nueva etapa decisiva para su desarrollo personal. El centro, con una matrícula de más de 700 alumnos y una plantilla docente de 76 profesionales, cuenta con un ciclo formativo de Gestión Administrativa y una Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica. Desde el año 2002, colabora junto al Ayuntamiento en el desarrollo del Proyecto Olont, dirigido a adolescentes en situación de vulnerabilidad. Por este trabajo, el centro fue distinguido con un premio al Compromiso Educativo, otorgado por la Delegación Territorial de Educación.

Entre las principales novedades que se registran en estas etapas educativas, destacan las nuevas enseñanzas de FP: ciclo básico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares, ciclos formativos de grado medio de Servicios en Restauración en el IES Saltés de Punta Umbría, y de Calzado y Complementos de Moda en IES Don Bosco de Valverde del Camino, ambos en modalidad dual. En grado superior, se suman los estudios de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedias en el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas en el IES La Marisma de Huelva y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria en el CIFP Profesor Rodríguez Casado de La Rábida, también en dual.

El mantenimiento del sistema de becas andaluzas con aplicación a estas etapas (Segunda Oportunidad, 6000 y Adriano), la ampliación de una línea de transporte escolar entre Tharsis y Puebla de Guzmán y un impulso a la consecución de las competencias claves en el alumnado, son algunas de las medidas y actuaciones más relevantes. En cuanto a inversiones en infraestructuras, destacan múltiples intervenciones para la implantación de ciclos formativos, la retirada de aulas prefabricadas, la adecuación de espacios y el equipamiento de nuevas aulas digitales y de equipos informáticos en FP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios