Huelva

El alumbrado adelanta la Navidad

  • Quinientos árboles iluminados, setecientas guirnaldas luminosas y más de ochocientos cincuenta motivos pondrán color a las calles de la capital onubenses hasta el próximo Día de Reyes

El Ayuntamiento de Huelva ha adelantado un año más el alumbrado de la Navidad que en los últimos tiempos se inauguraba para el Puente de la Inmaculada. Desde ayer las calles de la capital se iluminarán a diario hasta la noche del Día de Reyes.

290.000 bombillas, 850 motivos, 700 guirnaldas luminosas, 500 árboles iluminados y otras 40 clases diferentes de motivos constituyen la iluminaria proyectada por el Ayuntamiento capitalino para llevar la navidad a cada rincón de la ciudad. 150 calles reflejarán el espíritu navideño a través de la iluminaria en la que una año más predominarán las luces blancas, combinadas con las bombillas de colores, pero prevaleciendo el blanco.

De nuevo los motivos navideños serán los que utilizan habitualmente los ciudadanos onubenses para adornar sus casas. Así la ciudad se llenarán durante unas semanas de estrellas, campanas, ciervos, uvas, velas, regalos muñecos de nieve, flores de pascua, bolas o árboles de Navidad.

El horario del alumbrado será de seis de la tarde a las doce de la noche, los días laborables, prolongándose hasta las dos de la madrugada los viernes y sábado y permaneciendo encendido toda la noche, hasta las siete de la mañana los días 24 y 31 de diciembre.

Como novedad este año, la Gran vía estará adornada con más colorido y todo el centro comercial abierto estará decorado en la misma línea.

Destacar además que la avenida Federico Molina y la calle San José y el paseo de la Independencia volverán a estar iluminadas prolongando un velador de luces de navidad, para resaltar su condición de puertas al centro.

Como en ocasiones anteriores, en los jardines de la calle de San Sebastián se instala un montaje formado por las figuras de seis renos a tamaño natural iluminados junto a un árbol de Navidad. De nuevo la mediana de la calle San Sebastián se convierte en un 'bosque encantado' donde además de las grandes figuras de mimbre iluminadas, se han decorado con luces blancas más de doscientos árboles. Asimismo, se han colocado figuras iluminadas a tamaño natural en la primera rotonda de la avenida de Andalucía. concretamente, en la plaza Arqueológica, las figuras representa un Belén iluminado.

Como viene siendo habitual se han colocado árboles en la rotonda principal de la barriada de La Orden, junto al santuario de la Cinta y en Las Palmeras, mientras que el abeto de más de quince metros de alturas se vuelve a instalar en la plaza Quintero Báez.

Señalar que de quinientos árboles iluminados, alrededor de doscientos se sitúan en la calle San Sebastián, una de las avenidas con decoración navideña más espectacular de los últimos años.

Según el concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, la intención del Ayuntamiento es que el espíritu navideño llegue en mayor o menor medida a cada barrio de la capital y que sirva de reclamo para el turismo y el comercio. Además, ha indicado que se trata de una iluminación ecológica, ya que el 70 por ciento del alumbrado está fabricado con lámparas de bajo consumo por lo que se reducirá el gasto energético en un 50 por ciento respecto a años anteriores.

Tras la inauguración del alumbrado, el Consistorio pondrá en marcha un dispositivo de mantenimiento de cara a las navidades debido a la ampliación de los horarios comerciales y a la celebración de los típicos encuentro navideños en establecimientos de restauración.

El dispositivo espacial incluye el refuerzo de la plantilla, duplicando los peones que realizarán las labores de recogida de basura y riego. El trabajo de los operarios se reforzará con máquinas barredoras y de presión de agua que diariamente llevarán a cabo tareas de limpieza en acerados y calzadas.

Por otra parte, el Ayuntamiento concluirá las operaciones de renovación del mobiliario urbano de las calles del centro. De esta forma, antes de navidad estarán colocados más de cien nuevos maceteros, bancos y papeleras en la zona comercial. El núcleo de esta actuación se ha centrado esta vez en los nuevos tramos peatonalizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios