El 11% de las agencias de viajes cierran sus puertas en el primer semestre del año

  • Huelva es la provincia andaluza que experimenta el menor descenso, a excepción de Jaén que abrió un establecimiento

El número de agencias de viajes existentes en Huelva descendió un 10,9% en el primer trimestre del año, hasta 41 oficinas; es decir, 5 menos que en junio del año pasado cuando se contabilizaban 46, según un estudio realizado por el proveedor tecnológico Amadeus. Las agencias de viajes de Huelva representan el 4,3% de la Comunidad andaluza.

En Andalucía hubo un descenso del número de agencias de viajes del 17% en los primeros seis meses del año, hasta 958 oficinas, es decir 196 menos en el mismo periodo del año pasado.

Este descenso sitúa el parque de agencias andaluzas en niveles cercanos a los de 2004 y junto a Cataluña, Andalucía es la primera comunidad en número de bajas en el periodo.

Todas las provincias de Andalucía, a excepción de Jaén que registró una nueva agencia, contabilizaron descensos en el número de establecimientos, dándose las mayores en Málaga y Sevilla, con 65 y 63 bajas, respectivamente. Les siguen en número de cierres Cádiz, Almería, Córdoba y Granada, todas ellas con descensos muy similares, en torno a las 15 oficinas y, por último, Huelva es la provincia que registra el menor número de bajas, con tan sólo 5 cierres.

En cuanto al número de agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, las provincias andaluzas presentan resultados dispares, que oscilan desde las 0,6 de Jaén hasta las 1,3 de Málaga o de Sevilla; no obstante, todas ellas por debajo de la media nacional, que se sitúa en 1,7 agencias por cada 10.000 habitantes.

En su conjunto, Andalucía registra una media de 1,1 agencias por cada 10.000 habitantes, cifra algo inferior a la registrada a cierre del primer semestre de 2008, cuando se situaba en las 1,4 agencias. En el ámbito nacional, el número de agencias de viajes existentes descendió el 10,7 por ciento en el primer semestre del año, hasta 8.174 oficinas, es decir 980 menos que en el mismo periodo de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios