Huelva

El 5% de los adultos y el 10% de los niños de Huelva padecen asma

  • Dos estands informativos conciencian en el Día Mundial de la enfermedad

Dos sanitarios participan en la campaña Dos sanitarios participan en la campaña

Dos sanitarios participan en la campaña / fotos: m.g.

Huelva celebró en la jornada de ayer el Día Mundial del Asma. Una campaña de concienciación e informativa bajo el lema Sopla por el asma se desarrolló durante la mañana de ayer mediante un estand en la entrada de consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez y otro de iguales características en la entrada del ambulatorio Virgen de la Cinta. Ayer fue un día en el que se recordó que el asma es una enfermedad "muy, muy prevalente porque el 5% de los adultos de Huelva padecen asma y en los niños casi se duplica", señaló a Huelva Información el neumólogo y responsable de la Unidad de Atención Clínica de Neumología y Alergia y jefe de estudio del Hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio Pereira.

La mañana sirvió como recordatorio de lo que es la enfermedad asmática, "lo frecuente que es y las características fundamentales de los síntomas" de una enfermedad que "habitualmente está infradiagnosticada porque hay mucha gente que lo padece y sin embargo no consulta con el médico de Atención Primaria o con el especialista para poder diagnosticarlo", apuntó Antonio Pereira. Así, el 5% de los adultos y el 10% de los niños que lo padecen son los que están diagnosticados y tratados por lo que habrá muchos onubenses que todavía desconocen que tienen asma.

De esta manera, con el fin de informar y concienciar ayer se repartieron folletos a los pacientes y personas interesadas en los dos estands, además de hacerse una foto con un juguete de hacer pompas para niños para apoyar y Soplar por el asma.

Entre las informaciones que pudieron conocer los onubenses ayer gracias a los dos expositores, se encontraban los síntomas clave con los que cualquier persona puede detectar que padece asma. Los síntomas son "episodios intercurrentes de tos, pitos en el pecho y ahogo". Entre los diferentes tratamientos que se usan para contrarrestar el asma se encuentran los inhaladores, además de medicamentos por vía oral.

El neumólogo y responsable de la Unidad de Atención Clínica de Neumología y Alergia del Hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio Pereira, recordó que el asma es una "enfermedad crónica", aunque con algunos matices porque es "muy variable". Y es que puede aparecer en la etapa de la infancia de las personas, posteriormente mejorar con el crecimiento, e incluso "mantenerse asintomático durante mucho tiempo". También, la enfermedad puede aparecer en la edad adulta.

Antonio Pereira expuso que el médico español Marañón siempre decía que para saber del asma hay que preguntarle a cada persona ya que la enfermedad es muy particular.

La campaña Sopla por el asma tuvo un desarrollo a través de las diferentes redes sociales donde numerosas personas subieron fotografías que se hicieron en los estands dispuestos en una jornada que recordó un año más el Día Mundial del Asma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios