Huelva

El acusado mantendrá la misma versión hoy ante el juez

  • La declaración tiene lugar una semana después de la imputación por dos delitos de asesinato con alevosía

José Bretón, imputado por el asesinato de su dos hijos, defenderá de nuevo hoy su inocencia en su cuarta declaración ante el juez y mantendrá su versión de que perdió a los menores a causa de un "despiste" mientras paseaba con ellos en el parque Cruz Conde. Así lo reiteró ayer su abogado, José María Sánchez de Puerta, tras visitar a su cliente en la prisión de Alcolea, donde permanece recluido desde el 21 de octubre del pasado año, para preparar la nueva declaración ante el juez, hoy a partir de las 16:00.

Esta nueva declaración tiene lugar después de que la semana pasada el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, imputara a Bretón dos delitos de asesinato con alevosía en base a los informes elaborados por el Instituto Nacional de Toxicología que corroboran que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos. Dicha hoguera la realizó el día en el que desaparecieron los menores y, aunque en un primer informe de la Policía Científica se aseguraba que no se habían encontrado restos humanos, otros cuatro estudios posteriores determinaron que los restos óseos hallados son de personas.

Tras recibir los últimos informes de Toxicología, el juez decidió cambiar la imputación de Bretón, ya que hasta la pasada semana estaba acusado de dos delitos de detención ilegal y otro de denuncia falsa. No obstante, Bretón tildó como "una aberración" que se diga que sus hijos han sido quemados en la hoguera. Asimismo, adelantó, a través de su abogado, que mantendrá su versión de que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde y que, por lo tanto, "no va a cambiar ni una sola coma de sus declaraciones, ni van a salir de su boca confesiones de hechos que él no ha cometido jamás". Al respecto, su letrado subrayó ayer que "hay material suficiente como para mantener la línea de defensa" en la que hasta ahora ha insistido el padre de Ruth y José, frente a los informes que concluyen que los restos óseos pertenecen a dos niños.

La plataforma Justicia para Ruth y José, por su parte, ya ha anunciado a través de las redes sociales que estará presente en las inmediaciones de los juzgados para recibir al grito de "asesino" al padre de los menores. De este modo, se espera que se vivan momentos de tensión, al igual que ha ocurrido en las anteriores declaraciones de José Bretón ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, quien en esta ocasión le informará formalmente de su nueva imputación por cometer presuntamente dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

En el último auto, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", y sin que se pueda establecer la forma en la que lo hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que diseñó como un auténtico horno o pira funeraria". Para ello, colocó los cuerpos de los menores sobre "un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular". Algo que, según el togado, está "demostrado empíricamente". El magistrado también relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los registros", sobre los que vertería importantes cantidades de gasoil. Así, consiguió que la hoguera alcanzara "elevadísimas temperaturas durante un prolongado espacio de tiempo". Los agentes comprobaron en la investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de acudir a Córdoba el 7 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios