Más de 120 actividades promocionan la provincia durante el 525 aniversario

  • El presidente de la Diputación llama a perpetuar el legado que ha dejado la celebración del evento

Comité organizador y autoridades visionan un vídeo. Comité organizador y autoridades visionan un vídeo.

Comité organizador y autoridades visionan un vídeo. / josué correa

2017 quedará como el año en el que toda una provincia apostó con decisión por reivindicar su papel en la historia y en el Descubrimiento del Nuevo Mundo. El año en el que Huelva se convirtió, por interés presente y futuro, en la auténtica puerta de América. Así quedó constancia ayer en el acto de clausura del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, en el que se presentó la memoria de actividades realizadas el pasado año. La Diputación de Huelva, al frente de las instituciones promotoras del evento y en colaboración con entidades públicas y privadas desarrolló un amplio programa con más de 120 actividades.

La cultura ha sido el eje programático de la celebración con actividades como La lengua navega a América (un tributo lingüístico al español de las dos orillas), Letras de Iberoamérica, Cuadernos de Iberoamérica, la exposición Indianos de Huelva y la vinculación de la provincia onubense más allá del Descubrimiento o Diálogos artistas plásticos Huelva-América. Junto a éstas, festivales de poesía, actuaciones musicales, teatro, danza, publicaciones, actividades de fomento de la lectura y documentales.

El mundo académico contó con un variado repertorio de congresos, jornadas y cursos especializados, organizados o patrocinados por la oficina del 525 aniversario. El congreso internacional conmemorativo del Descubrimiento de América aportó nuevas visiones y perspectivas al hecho histórico. El encuentro internacional sobre el cambio climático afrontó uno de los grandes retos del siglo XXI. El simposium internacional del Diario de un poeta recién casado, dentro del 525 aniversario Juan Ramón Jiménez y América, el tercer congreso de frutos rojos, las primeras jornadas americanas de odontología social o las jornadas de bioética y sociedad completaron el programa.

Institucionalmente, el acto más reseñable de 2017 fue el memorándum de intenciones firmado entre la Junta de Andalucía, la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Estado para Iberoamérica y la Diputación de Huelva que permitirá la creación de un observatorio permanente para el cambio climático. También es destacable fue la celebración del Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.

La actividad deportiva ha tenido dos protagonistas principales: la Regata del 525 Huelva-La Gomera, la única oceánica de España, celebrada para la efemérides tras años sin convocarse. Para este año está previsto que la regata llegue a La Habana. 150 atletas internacionales compitieron en Huelva y Punta Umbría en una pruebas del campeonato del mundo de triatlón. Otra actividad fue el Meeting Iberoamericano de atletismo.

En el apartado turístico, y como apoyo a la capitalidad gastronómica, las propuestas culinarias cobraron un gran protagonismo desde el Encuentro Iberoamericano de Cocina hasta el curso de verano patrimonio gastronómico material e inmaterial de ida y vuelta: Huelva-América.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, apeló en su intervención a la "unidad institucional" para que continúe el legado de esta importante efemérides y destacó que ha sido "una apuesta ambiciosa con una programación que abarcó todas las disciplinas imaginadas, siempre con una definida vocación de acercamiento a una tierra hermana que sentimos aquí tan cerca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios