Los abonados solo podrán estar en los palcos y no en los pasillos

  • Se mejorará la frecuencia en los cruces de la carrera oficial y se filtrará el acceso en la zona de la Plaza de la Constitución

Miembros del Consejo de Hermandades y de la Policía Nacional y Local, ayer en La Placeta, para estudiar el recorrido de la Carrera Oficial. Miembros del Consejo de Hermandades y de la Policía Nacional y Local, ayer en La Placeta, para estudiar el recorrido de la Carrera Oficial.

Miembros del Consejo de Hermandades y de la Policía Nacional y Local, ayer en La Placeta, para estudiar el recorrido de la Carrera Oficial. / alberto domínguez

La gran afluencia de público que accede a la Carrera Oficial y la situación de alerta terrorista que vive el país, está promoviendo diversos encuentros tanto de la Policía Nacional como la Local con la junta del Consejo de Hermandades. El objetivo es evitar cualquier incidente o caso de que pudiera ocurrir, los usuarios de los palcos dispongan de las vías de evacuación adecuadas, así como la necesaria coordinación con las calles aledañas y los diferentes recorridos procesionales.

Una de las grandes novedades es que a la zona de palcos solo accedan los abonados de los mismos y que detrás de estos no queden personas en los pasillos, algunas veces de conocidos o familiares de los abonados, pero también de público que se queda tras los palcos. El presidente del Consejo, Antonio González, destacó ayer a Huelva Información que "con esta medida lo que se pretende es que los pasillos permanezcan siempre libres, para una eventual evacuación del público que se encuentra en los palcos y evitar así cualquier taponamiento". Esta es una medida que se dará a conocer a los usuarios de los palcos a la hora de retirar sus acreditaciones.

Las aceras de la calle Plus Ultra serán de un solo acceso de bajada o subida

Esta inspección ocular del recorrido de la Carrera Oficial arrancó en la mañana de ayer en La Placeta, lugar de inicio del tramo oficial. El presidente del Consejo, Antonio González, destacó que "en La Placeta vamos mejorando todos los años y el pasado fue muy bien". Ahora lo que se busca es mejorar la fluidez en las dos aceras de la calle Plus Ultra. En la de Cortefiel se accederá desde La Placeta a Méndez Núñez. Mientras que la otra será de bajada en dirección a La Placeta.

Los palcos que necesitarán modificación son los que se instalan en la esquina de la Concepción a la puerta de la iglesia, donde el pasillo en las tres filas deberá ser mayor de los 90 centímetros que suele tener, para facilitar la movilidad de los usuarios.

Mientras que el sector de sillas de la Concepción a la esquina de Rascón queda igual. La salvedad serán las vallas que se ubican en esta calle, que "se instalarán a 20 metros de la esquina para evitar que haya público que tapone esta vía de evacuación, pretendiendo ver desde aquí las procesiones". El dispositivo de la Carrera Oficial tendrá muy en cuenta esas vías de evacuación. Así en la esquina de Rico "las vallas se pondrán de tal forma que se permitirá circular hacia Palacio sin problema". La calle Espronceda permanecerá libre sin sillas, ya que se considera una vía de evacuación para cualquier emergencia.

En el cruce de Carrefour se pretende agilizar aun más el paso y evitar los embotellamientos del pasado año, así se prevé "la eliminación de un palco en la acera del punto de información turística, pasando de dos a cuatro metros". Uno de los puntos de paso más conflictivos en años anteriores era el de Tres de Agosto con Plaza de las Monjas y que "ahora viene funcionando mucho mejor con la división de la calle con vallas, así permanecerá el paso en ambas direcciones". En cuanto a la Gran Vía, quedará expedita el paso en los soportales, con lo cual se considera que está garantizada la evacuación en la zona. Aquí los bares deberán retirar los veladores antes de las 19:00, quedando totalmente diáfano.

El final de la Carrera Oficial en la esquina de Cardenal Cisneros "no hay problemas", según el presidente del Consejo, "porque el público de aquí deja pasar bien a las cofradías según hacia donde se dirijan".

En cuanto a las zonas de palcos, en la hilera del Banco de España se mejora la seguridad, eliminando los suplementos que tenían las patas de los mismos para salvar la altura de la acera. "Ahora se han cortado las patas traseras y todo queda perfectamente sobre el suelo, sin los apoyos que antes se utilizaba", señala.

En la Plaza de la Constitución, se espera que con las nuevas normas que solo se permitirá en los palcos a los abonados y nadie en los pasillos, se consiga más fluidez. La única preocupación es que las obras que proyecta la Junta de Andalucía de restauración del antiguo edificio de Hacienda se realice tras la Semana Santa.

En la parte delantera del Ayuntamiento hay un aumento de 90 palcos, en tres nuevas hileras, donde se pretende regular el paso de personas para los que tengan palcos por lo que el Consejo pondrá aquí un filtro de acceso.

Para el control de palcos y cruces se contará con cerca de medio centenar de agentes de seguridad privada, además de la presencia de la Policía Nacional en puntos conflictivos. Este año la seguridad privada recibirá de la propia policía los conocimientos necesario de lo que se va a planificar en la Carrera Oficial.

Al igual, se pretende el mayor compromiso de las hermandades en materia de seguridad, no solo en el trayecto oficial, que es en todo caso el más controlado, sino en el resto de su recorrido y en puntos multitudinarios y conflictivos. Por ello, en el próximo pleno del Consejo del día 5 de febrero acudirá la subdelegada del gobierno, Asunción Grávalos, que preside la Junta de Seguridad Local; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el teniente alcalde de Seguridad, Enrique Gaviño, así como el comisario de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local.

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