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La Zona Logística costará 22,8 millones y comenzará en 2018

  • El Consejo de la Autoridad Portuaria aprueba el estudio de viabilidad en su última reunión

  • La superficie ocupada será ligeramente superior a las 57 hectáreas divididas en tres fases

Recreación de la Zona de Actividades Logísticas que se pretende instalar Recreación de la Zona de Actividades Logísticas que se pretende instalar

Recreación de la Zona de Actividades Logísticas que se pretende instalar / víctor rodríguez

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva aprobó en su última reunión del año el que será proyecto estrella del próximo ejercicio y uno de los pasos más decisivos para convertirse en un centro logístico de primera magnitud en todo el suroeste de Europa. La creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) responde a la intención de convertir sus instalaciones no sólo en un lugar de tránsito, sino en un espacio donde se genere valor añadido y que éste se quede en la ciudad. Según ha podido conocer Huelva Información, la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento está en el entorno de los 22,8 millones de euros y la intención es que al menos los primeros trabajos den comienzo a lo largo del año que viene.

La extensión que se prevé ocupar con la ZAL de Huelva integrará los terrenos ocupados por la antigua fábrica de Foret y está previsto que su instalación definitiva se haga en tres fases. La primera de ellas se extenderá a lo largo de 22 hectáreas en la zona más próxima al estadio Colombino, en la rotonda de circunvalación. Con posterioridad se prevé, siempre de acuerdo a la posible demanda de espacio realizada por las empresas y que los contactos previos apuntan a un importante optimismo toda vez que Huelva no tiene una superficie similar, será una extensión de 16,6 hectáreas más. A su lado, la última de ellas con 18,60 hectáreas completará el espacio total de 57,2 hectáreas.

Junta a ambas, está prevista la instalación de una terminal ferroviaria que se complementará con la que en la actualidad existe en el Muelle Sur y que como ésta, se realizará con los estándares europeos de longitud de vía previstos para trenes de 750 metros.

Según se comunicó por parte de la Autoridad Portuaria después de la reunión del consejo, "este proyecto esencial para el futuro desarrollo del Puerto y de toda su área de influencia, permitirá dotar a las instalaciones portuarias de infraestructuras y servicios con alto valor añadido que puedan atraer a las industrias y mejorar la competitividad de las empresas. La ZAL permitirá la confluencia de distintos tipos de empresas y actividades que den continuidad, servicios de calidad, transformación y valor añadido a las cadenas de transporte que convergen en el espacio portuario, además de favorecer la generación de empleo, la fidelización de los tráficos actuales y la promoción de nuevos tráficos futuros".

El presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, había adelantado esta semana que la ZAL podría crear unos 1.300 empleos directos y un valor añadido anual para la ciudad de unos 90 millones, y quiso aclarar que está aún en un primera fase pero que busca dotar a la Punta del Sebo de "valor para el transporte logístico". Primero habría que ejecutar en la zona la descontaminación, reurbanización y licitación para la logística en un primer nivel. Además, apuntó que para su impulso se apuesta por la inversión público-privada, tal y como se hace en otros lugares del mundo en las zonas de actividades logísticas.

En este último Consejo de Administración del año también se aprobaron el Plan de Empresa para 2018, que recoge un volumen de inversiones para el próximo año en obras de 65 millones de euros. Se contempla, entre otras actuaciones, la 1ª fase de la ampliación del Muelle Sur, las nuevas naves para exportadores de pescado y marisco, el acceso y reordenación viaria a la futura ZAL de Punta del Sebo o las mejoras en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos, parte de ellas ya licitadas y que afectarán de una manera decisiva al tráfico de graneles sólidos, por lo que se hará por fases en un intento porque los tráficos no se vena tan afectados por las obras.

Por otra parte, se dio el visto bueno a la propuesta de revisión del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017 con visión 2022, donde se recoge el alto grado de cumplimiento del mismo, un 75% de las actuaciones programadas. En la propuesta de revisión presentada ayer, se recoge un análisis crítico del Plan, adaptándolo a la realidad actual, de tal forma que para el periodo 2018-2022 se mantienen 4 líneas estratégicas, consolidación y diversificación, competitividad, relación con el entorno e integración con el medio ambiente, los objetivos se reducen de 26 a 14 y las actuaciones, de las 72 inicialmente planteadas a 65.

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