Huelva

Zapatero arranca la precampaña y sitúa a Andalucía como "modelo"

  • Aboga por "el progreso y la convivencia" en las elecciones de marzo, frente al "pasado y la crispación" · El presidente del Gobierno pasa por alto en su intervención los proyectos para Huelva

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arrancó ayer en Almonte la precampaña de las elecciones del próximo 9 de marzo situando a Andalucía como modelo de referencia y abogando por "el progreso y la convivencia" en la cita electoral, frente "al pasado y la crispación".

En el que ha sido su primer acto público en el nuevo año, y también el primero que celebra en Almonte -pese a pasar sus vacaciones en Doñana- en respuesta al compromiso adquirido con el senador socialista y alcalde, Francisco Bella, el presidente del Ejecutivo presentó como uno de los principales avales de su gestión una España en alza. "Reivindico optimismo, un optimismo -dijo- que parte de los hechos porque España atraviesa una etapa de auge económico, social, de libertades y de imagen en el mundo".

Tras reafirmar su confianza y compromiso ante cientos de militantes socialistas y asegurar que pedirá el voto "con todas mis ganas" para conseguir un apoyo mayoritario en las urnas, se mostró convencido de que en la próxima cita electoral "los españoles van a decir alto y claro que quieren futuro, progreso y convivencia y no pasado, crispación y confrontación". "La España real -remarcó Zapatero- poco tiene que ver con los mensajes de algunos apocalípticos que siempre se equivocan anunciando desastres". A sus avales, sumó el haber gobernado "con honestidad, por la convivencia y pensando siempre en el interés general".

La agenda del presidente del Gobierno en la provincia de Huelva tuvo dos escenarios. El primero, el Ayuntamiento de Almonte, en el que le esperaban decenas de ciudadanos, donde firmó en el libro de honor y, un segundo en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales (Ciecema), que acogió el acto político.

En pleno corazón de Doñana, Zapatero no dedicó ni un sólo minuto a hablar de la situación y de los proyectos que el Gobierno tiene (en ejecución o pendientes) en el territorio onubense, especialmente en materia de infraestructuras. De Andalucía destacó que se ha convertido en el "motor de España" y la situó como la comunidad autónoma "con más futuro" en el conjunto del país resultado, a su juicio, de la gestión desarrollada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

"Queremos una Andalucía, una España, próspera pero decente, rica pero solidaria, con cohesión e igualdad de oportunidades. Ése es el modelo que Andalucía ha llevado adelante y el que garantiza el equilibrio de España".

Por su parte, el presidente de la Junta andaluz y candidato del PSOE a las elecciones autonómicas, Manuel Chaves, instó a los miembros de su partido a no relajarse ante el 9-M porque "ningunas elecciones están ganadas previamente y hemos de tenerles mucho respeto, tanto como a los ciudadanos". Por ello, aseguró que en los dos meses que restan para la cita electoral se empeñará en trabajar para reeditar "la alianza estratégica" que los socialistas sellaron con los ciudadanos para transformar la comunidad. "Ahora, en 2008, podemos decir que Andalucía ha cambiado, que es una tierra moderna y transformada y eso no ha sido por generación espontánea sino por ese pacto entre el pueblo andaluz y el PSOE".

La primera visita de Rodríguez Zapatero a Almonte se cerró precisamente con un nuevo compromiso de realizar una nueva visita al municipio en el horizonte de un año, pasados ya los comicios y dando así por sentada la victoria del PSOE en las elecciones generales.

Los dirigentes socialistas coincidieron en subrayar que el municipio cabecera de la comarca y del espacio natural Doñana se ha convertido en punto de referencia tanto del conjunto de Andalucía como del resto de España por el modelo de sostenibilidad y desarrollo implantado.

Precisamente, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, señaló que quince años después de que el presidente Chaves encargara a una comisión de expertos que diera las claves para el desarrollo del entorno de Doñana, "ha venido a decirnos lo que hemos hecho: Almonte se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad, en un pueblo pionero y con estima", remarcó.

La anécdota de la visita de ayer a la provincia de Huelva, en la que tuvieron participación agentes sociales y económicos de la comarca de Almonte, llegó de la mano de Bella, que obsequió a los presidentes Rodríguez Zapatero y Chaves con un lince de peluche, realizado por una asociación de discapacitados, que simbolizan los cachorros de lince que tienen que continuar naciendo en el espacio natural de Doñana para evitar la desaparición del felino, una especie en peligro de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios