Huelva

Zafra tendrá un parking subterráneo y una plaza ajardinada en Los Mozárabes

  • La zona de aparcamientos flanqueada por edificios administrativos se convertirá en un parque con juegos infantiles y maquinaria de ejercicios para mayores, con 65 plazas para estacionar en superficie

No cuenta ni dos décadas el barrio del viejo cine La Dehesa, la fachada portuaria del PGOU del 82, y ya se avecina un cambio radical en esta zona residencial y administrativa: en paralelo a la construcción del centro de negocios 'Soho' -en el solar del multicines de Los Emires-; en breve arrancarán las obras de las pistas deportivas que se inaugurarán este verano en los jardines cercanos a Aqualon; mientras el Ayuntamiento agiliza los trámites para otro proyecto del que ayer llegaron las primeras noticias: el paseo de Los Mozárabes albergará un parking subterráneo con capacidad para 250 vehículos, bajo una plaza ajardinada con juegos infantiles y maquinaria de ejercicios destinada a distintas edades, también para personas mayores.

Éste fue el único asunto del área de Planeamiento que sobrevivió ayer a las previsiones del Consejo de Gestión de Urbanismo, en una semana pre-electoral, con cierta arritmia en todas las Administraciones.

La Gerencia Municipal aprobó así inicialmente el Estudio de Detalle que transformará por completo esta parcela de 7.000 metros cuadrados, flanqueada por el edificio multifuncional que alberga distintas delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía; la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos e Industriales.

Se trata de sacar partido a "un espacio de considerables dimensiones, 100 por 55 metros, hoy desaprovechado y lleno de vehículos mal aparcados", apuntaron desde Urbanismo. El Ayuntamiento ha diseñado esta reforma para hacer de este enclave "el nuevo corazón del barrio de Zafra, y al mismo tiempo -explicaron- un nexo de unión entre el Casco Histórico y el Parque de Zafra, entendido además como una gran plaza pública para el centro de la ciudad, que venga a sumarse a la rehabilitada Plaza de Las Monjas".

Sobre rasante se mantendrán 65 plazas de estacionamiento, que se sumarán a lasdel garaje subterráneo, que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados "sin límite de plantas" [no obstante, hay que recordar los condicionamientos geotécnicos de esta zona de la capital, que impidieron que, por ejemplo, en el vecino barrio de Pescadería, el parking del mercado de abastos se resolviera bajo rasante]. El mínimo que ha prefijado el estudio de Detalle del Ayuntamiento es de 250 plazas, decimos, distribuidas en dos plantas.

Más de 4.000 metros cuadrados se reservarán a un nuevo entorno peatonal, ajardinado y de juegos; así como 2.600 metros cuadrados para la reestructuración del viario, definiendo los recorridos rodados en torno al espacio libre para el aparcamiento de turismos y motocicletas.

En el parque se ha optado por dar prioridad a la zona de recreo, por ello se van a habilitar tres zonas, bien diferenciadas, para ubicar juegos y maquinaria de ejercicios, destinado a niños de distintas edades, y también a la tercera edad. La zona de "niños medianos" y personas mayores irá en albero, mientras que para los más pequeños se prevé un amplio arenero.

Un paseo recorrerá el parque longitudinalmente, pavimentado en piedra natural, en el que se asegura la sombra mediante una franja paralela sembrada de praderas de césped y arbolado de gran porte. Además, el paseo estará protagonizado por un banco corrido que cruza el paseo, con doble asiento.

Una vez este Estudio de Detalle se eleve a la Junta de Gobierno municipal, pasará a un periodo de información pública de 20 días, antes de su aprobación definitiva. Será entonces cuando se saquen a concurso las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios