aromas y sabores

Vino en boca de poetas, filósofos y artistas

  • A lo largo de los siglos. Desde los tiempos antiguos, el vino ha inspirado a poetas, artistas, filósofos y hasta a políticos, además de, por supuesto, al común de los mortales

El vino, a veces musa a veces medicina.

El vino, a veces musa a veces medicina.

El vino, a veces medicina, a veces musa, a veces símil con otros aspectos y cosas de la vida. Ya lo decían antiguos sabios, como Plinio El Viejo con su "In vino veritas, in aqua sanitas" o Hipócrates: "El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida".

Avanzando en el tiempo nos sorprende encontrar citas de grandes científicos cuyos descubrimientos cambiarían la vida de sus coetáneos y por lo tanto, el futuro de todos. "El vino es la luz del sol, unida por el agua", dijo Galileo Galilei, muy poético para salir de los labios de quien ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna" y el "padre de la física moderna". En la misma dirección se expresó Louis Pasteur cuando dijo que "hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros", y con base más científica que "el vino es la más saludable e higiénica de las bebidas". Ya en el siglo XX, el propio Sir Alexander Fleming, comprando su invento con el vino dijo que "si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices".

Menos nos sorprende las expresiones de un par de filósofos sobre el vino, como Sir Francis Bacon cuando escribió: "Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer". O Karl Marx, mucho más contundente: "Ten cuidado de confiar en alguien a quien no le guste el vino".

Desde lo que actualmente se considera "correctamente político, nadie se atrevería a aseverar frases de grandes políticos y hombres de estado, como la famosa de Napoleón Bonaparte: "Nada hace que el futuro parezca tan de color de rosa como el contemplar a través de un vaso de Chambertin"; de Bejamin Franklin: "El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia"; o aún más tremenda la de Wiston Churchill, quien dijo que "el alcohol me ha dado más que me ha quitado".

Directores y actores de cine siempre cayeron rendidos a las delicias del vino y lo cantaron, ironizaron con él y nos dejaron frases magníficas como Humphrey Bogart quien, con mucha lucidez y una aguda percepción dijo: "El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso". Inspirador para Jean Cocteau, para quien "un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad". Totalmente en su línea, la actriz Joan Collins dijo que "la edad es sólo un número. Es totalmente irrelevante a menos que, por supuesto, usted sea una botella de vino". Más glamurosa, Sophia Loren comentaba, en sus años de gran apogeo que "el perfume, como la seda, el vino y las flores, es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección". Aunque quizás mi preferida -por totalmente cierta- se atribuye a Federico Fellini: "Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada sabor".

Y como no podía ser de otra manera, los escritores nos han dejado en sus obras y pensamientos miles de referencias al vino de las que les dejo mis favoritas.

Termino citando al músico Johann Strauss: "Un vals y una copa de vino invitan a repetir". Y al cantautor Georges Brasens: "El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte".

Bebamos, bailemos y si hay que repetir, se repite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios