Huelva

La Victoria se acerca más a Huelva

  • El salón de plenos acoge hasta el domingo la muestra 'Joya entre joyas' de la Hermandad del Polvorín.

La Virgen de la Victoria se asoma estos días al balcón de la Casa Consistorial. Una gran banderola nos muestra su rostro mirando al lugar donde será coronada canónicamente el próximo 5 de mayo. Ha bajado a Huelva desde El Polvorín de manera adelantada incluso a su Miércoles Santo y lo hace en una extraordinaria exposición dedicada a todo su ajuar y a su patrimonio de salida. Una ocasión única para hacer un recorrido por la vida de la hermandad, por todos los esfuerzos que se reflejan en este patrimonio artístico que no es sólo de la cofradía, sino de la ciudad de Huelva. 

La exposición se inauguró ayer y estará abierta en horario de mañana y tarde hasta el próximo domingo. Merece la pena no perdérsela es de las exposiciones únicas, difícilmente se pueda ver en otra ocasión.

En ello insistieron tanto el alcalde, Pedro Rodríguez González, como el hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, Isidoro Olivero, en la inauguración en la tarde de ayer. Pedro Rodríguez mostró su satisfacción porque en 1997 presidió como alcalde el pleno en el que se concedió la medalla de la ciudad de Huelva a María Santísima de la Victoria y  quince años después vuelve al salón de plenos, "para poner la primera piedra de la coronación canónica que tendrá lugar aquí frente al Ayuntamiento". La estrecha vinculación con la hermandad del Miércoles Santo fue destacada por el alcalde de la ciudad, lo que supone "una alegría y satisfacción", porque estamos ante una seña de identidad de Huelva. Evocó el esplendor de la cofradía por sus barrios de El Polvorín y Barrio Obrero y "entra en la ciudad con absoluta majestuosidad". Invitó a Huelva a acudir a esta exposición "en la casa de los onubenses que en estos días es más que nunca la Casa de la Victoria".

Felicitó al equipo que ha hecho posible la exposición, porque "os he visto trabajar tarde y noche y durante el fin de semana" y aludió al percance del hermano mayor, Isidoro Olivero, que acudió con la mano izquierda vendada por el corte que sufrió  al romperse el cristal de una vitrina.

El hermano mayor de la Hermandad de la Victoria agradeció que el Ayuntamiento de Huelva abra sus puertas, "no se puede encontrar un espacio mejor para esta exposición que en la casa de todos los onubenses". Una exposición que recoge "la vida de estos casi 75 años de historia con ocasión de la coronación canónica de María Santísima de la Victoria" y "se quiere traer al centro de la ciudad para que toda Huelva pueda acercarse a contemplarlo".

Una ocasión única, señaló, porque se pueden ver las piezas más destacadas que posee la hermandad, "con los estrenos y las ofrendas realizadas a la Virgen, queremos que se disfrute con esta exposición, que la coronación sea de la gente de Huelva", e insistió que viene aquí, a la Ayuntamiento, "para que siga siendo la coronación de Huelva".

El teniente alcalde, Manuel Remesal,  señaló en la apertura de la exposición que esta se convierte en pórtico de la Semana Santa y adelanto del 5 de mayo, día de la coronación canónica de María Santísima de la Victoria. "Para este Ayuntamiento es una satisfacción que la hermandad haya querido que aquí se acoja sus enseres", a la vez que reconoció el trabajo de muchos hermanos y muchas horas para que Huelva pueda disfrutar de este patrimonio histórico artístico.

Es un recorrido especialmente completo, con los enseres que componen el paso del palio de la Victoria, que aparece en el centro del salón cobijando la corona de Jesús Domínguez y aludiendo así a la espera de la nueva que en estos momentos realiza el taller del joyero cordobés Manuel Valera Pérez. Así se puede disfrutar de la orfebrería de Jesús Domínguez o de los bordados de Esperanza Elena Caro para las bambalinas o el manto bordado por el taller del convento de Santa Isabel de Sevilla, con dibujo de Rafael Infante. E, igualmente, de las nuevas piezas que incrementan este patrimonio, como son los faldones bordados para el paso de palio, obra del Taller de Esperanza Elena Caro, con dibujo de Mario Moya y diseño de Juan Robles, autor también del dibujo para la nueva saya que ha realizado Manuel Solano. 

La muestra se completa con una exposición de fotografías de su historia así como d etodas las piezas regaladas para hacer la corona. Se da cuenta de la obra social de la coronación canónica en al república Dominica, con un maqueta de la acas taller levantada y una fotografía del día de su inauguración. La hermandad muestra los documentos relacionados con la coronación de la Casa Real o del Vaticano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios