Huelva

La Victoria lleva al Gran Teatro la noche tradicional de cruces en la colá de Alosno

  • La recaudación del espectáculo, en el que actúa Jeromo Segura, irá a la Asociación contra el Cáncer de Mama Santa Águeda

Charo Venegas, entre Juan Capela y Manuel Catalán, con el cartel del espectáculo 'Noche alosnera' junto a mujeres de la localidad.

Charo Venegas, entre Juan Capela y Manuel Catalán, con el cartel del espectáculo 'Noche alosnera' junto a mujeres de la localidad. / Josué correa

Noche alosnera es el título del espectáculo, promovido por la Hermandad de la Victoria a beneficio de la Asociación Onubense contra el Cáncer de Mama Santa Águeda, que se llevará a escena el próximo 31 de octubre a las 21:30 en el Gran Teatro de Huelva. Una iniciativa solidaria en la que Alosno representará en la capital onubense su noche tradicional de cruces en la colá.

Conforman el cartel del espectáculo Alfonso Sánchez, Dori Quintero, Tere Romero, Jeromo Segura, el Grupo Vive Alosno con las guitarras de Ramón Jesús, Pepe Carrera y Silvestre Morón y el cante de Antonio Rastrojo, Juan Fernando y Pedro Juan, y Mujeres alosneras noche tradicional de cruces en la colá, que mostrarán en el escenario cómo se viven en Alosno estas fiestas a través del cante y el baile. Será la primera vez que este grupo femenino actúe en público.

Venegas señala que el último estudio del linfedema se aplicará en la asociación

La presidenta de la Asociación Onubense contra el Cáncer de Mama Santa Águeda, Charo Venegas, señaló que "estoy muy ilusionada por ver el espectáculo, la tradición, merece la pena venir a ver la Noche Alosnera". Apuntó que en Alosno "hay tradición de cante y baile, hay muchas tradiciones, es un pueblo muy tradicional, y yo animo a todo el mundo a que venga porque va a ser un espectáculo sorprendente, algo que no hemos vivido nunca aquí en Huelva, de hecho creo que vamos a tener que repetirlo".

Venegas, que agradeció la colaboración de todos los artistas y el gesto que la Hermandad de la Victoria ha tenido con la asociación, indicó que la hermandad tuvo la iniciativa "y quería algo especial para que la gente disfrutara esa noche". Recordó que el lema de Santa Águeda "es ayúdanos a ayudar, y ellos lo han hecho".

Lo que se recaude se destinará a los proyectos de la asociación. "No puedo dar más importancia a uno que a otro, porque realmente todos los proyectos son importantes para poder sacar a la mujer de este pozo en el que nos metemos, a la mujer diagnosticada de cáncer de mama y a su familia. Hay que intentar sacarla con todos los servicios que tenemos y de hecho lo hacemos, salen".

Comentó que el último estudio científicamente probado sobre el linfedema se aplicará en la asociación, "tenemos a nuestra fisioterapeuta preparada". Aseguró que con ese nuevo sistema se va a conseguir reducir el linfedema en un 80 o 90%. "Es lo último que hay y está científicamente probado y se va a trabajar en la asociación. Una vez más vamos por delante de la sanidad pública".

La asociación cuenta con alrededor de 1.600 socias, "merece la pena seguir trabajando y que la gente siga confiando en nosotros y nos sigan ayudando para sacar a familias de este mal trance que nos toca vivir en la vida".

Las entradas se pueden adquirir en la asociación y en la hermandad, en la peluquería César, en la calle Concepción; en la librería Dama Culta, en Cardenal Cisneros; en Fotodoze, en Alfonso XII; en Ramblado, en Rábida; Chiguagua, en Berdigón; y Man&Woman, en la calle Marina. "Lo importante es que el Gran Teatro esté lleno, nosotras estemos contentas y la Hermandad de la Victoria, feliz porque va a conseguir su objetivo de poder ayudarnos".

Manuel Catalán, de la Hermandad de la Victoria, manifestó que "pensamos en hacer una representación de la colá en Huelva y hacerlo en beneficio de la Asociación Santa Águeda y ha tenido una aceptación impresionante, nos quedan muy pocas entradas".

El alcalde de Alosno, Juan Capela, explicó que en las colás, que es donde se ponen las cruces de mayo, las chicas solteras se sientan a un lado, las casadas a otro, y las mayores detrás, junto a la cruz, y van pasando los muchachos tocando la guitarra y sacan a las mozas a bailar. Se bailan tres seguidillas, "y al final das la perrilla para la luz, que sirve para el mantenimiento de las diferentes colás". Afirmó que "es una fiesta muy bonita, muy tradicional de Alosno e invito a todo el mundo a que la conozca, porque es sorprendente, parece que estás en otra época. Es una fiesta muy peculiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios