sanidad | incremento de la actividad asistencial

El Vázquez Díaz añade 10 camas para afrontar la epidemia de gripe

  • La dirección del Juan Ramón Jiménez garantiza que pese a la incidencia de la enfermedad no hay problemas para ingresos

  • La afluencia a Urgencias es semejante a la de años anteriores

El Vázquez Díaz es un centro dependiente del Juan Ramón Jiménez. El Vázquez Díaz es un centro dependiente del Juan Ramón Jiménez.

El Vázquez Díaz es un centro dependiente del Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

El Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez ha procedido a la apertura de diez camas adicionales en el Vázquez Díaz dentro de su Unidad de Continuidad Asistencial (UCA). La apertura, que se realizó el pasado miércoles, supone la contratación de diez nuevos profesionales de Enfermería (cinco enfermeras y cinco auxiliares) "incrementando de este modo, la capacidad de atención de esta unidad especialmente destinada a la atención de pacientes crónicos complejos", según informó en una nota la dirección del Juan Ramón Jiménez, que añadió que desde el pasado mes de diciembre se ha procedido a la contratación de 41 profesionales de distintas categorías -44 el año pasado- para agilizar la presión asistencial que se padece.

Aunque tradicionalmente el mes de enero es el más problemático de todo el año en lo que respecta a la afluencia de pacientes a Urgencias y al número de ingresos hospitalarios, el adelanto de la gripe ha supuesto que, desde sectores profesionales de este hospital, se hable de picos de máxima frecuentación que suponen unas Urgencias saturadas y un hospital que muestra sus camas ocupadas, si bien desde la dirección de este centro sanitario se informaba al mediodía de ayer que "el hospital cuenta con camas disponibles en estos momentos -también las ha tenido durante la mañana- para absorber la previsible demanda de pacientes que requieran ingreso hospitalario en la tarde y noche, igual que sucedió a lo largo del día de ayer".

Aumenta el nivel de complejidad de parte de los nuevos ingresados41Contrataciones. Son las que se han realizado con motivo del Plan de Alta Frecuentación

El centro hospitalario está realizando un enorme esfuerzo asistencial para acoger la mayor demanda de pacientes que están acudiendo al hospital en estos días, "en los que también se ha incrementado el nivel de complejidad de una parte de ellos, para lo cual ha realizado intervenciones y ha reforzado el número de profesionales en todas las fases del circuito asistencial de los pacientes desde que se inició el Plan de Alta Frecuentación".

De este modo, se ha intervenido en las áreas de triaje -catalogación o valoración de pacientes-, consultas de Urgencias, área de Preingreso y Observación, reforzándose asimismo los circuitos de ingreso-alta, así como otros servicios de apoyo.

Asimismo, está autorizada la contratación de otro nuevo profesional de Enfermería destinado a Urgencias que se incorporará de inmediato y se ha contratado asimismo esta semana a otros dos nuevos celadores para potenciar las unidades de Hospitalización, que se suman a otros 6 celadores contratados desde diciembre para reforzar la atención en Urgencias. En total, son 8 nuevos celadores contratados por el Plan de Alta frecuentación.

Estas medidas implementadas esta misma semana, se unen -añade la dirección del hospital- a las llevadas a cabo desde finales de diciembre, como son el refuerzo en el Servicio de Urgencias de la plantilla con 12 profesionales de la división de Enfermería y los 6 celadores más mencionados anteriormente. Además, se ha abierto una consulta más en Urgencias en el horario de mayor afluencia gracias a la incorporación de un nuevo facultativo, por lo que ya son cinco las que se encuentran activas en determinados periodos del día, así como las tardes de los lunes durante todo el periodo de alta frecuentación.

Como en los últimos días, "la actividad en los servicios de Urgencias ha aumentado, si bien el volumen de actividad es similar al registrado en las mismas fechas del año pasado". A pesar de ello, "se han incorporado nuevas medidas en esta área, como un segundo equipo de triaje durante las 24 horas del día, además del triaje habitual desde las 12:00 hasta las 00.00 para la valoración inicial de todos los pacientes".

Siguiendo con la línea de atención, el Plan de Alta Frecuentación incorpora también actuaciones importantes en el área de hospitalización, con el fin de mejorar el seguimiento de los pacientes una vez son ingresados. Para ello, a finales de diciembre ya se incrementó la plantilla de la división de Enfermería con 6 profesionales más, que permiten reforzar las áreas asistenciales. Además, en aquellos días en los que se han producido incrementos en el número de ingresos, se ha reforzado la presencia de médicos especialistas en las áreas de hospitalización, como son el área de Medicina Interna y Neumología.

Precisamente para agilizar el diagnóstico y favorecer la realización de las pruebas relacionadas con estas patologías, se ha actuado también sobre el Área de Laboratorio, que ha ampliado la atención durante la tarde de lunes a jueves y los sábados por la mañana, con un especialista más en Microbiología y un nuevo técnico de laboratorio de refuerzo para atender la demanda de pruebas relacionadas con la gripe. También se ha contratado un técnico de Farmacia más el servicio de Farmacia Hospitalaria y se han contratado asimismo otros 2 profesionales más auxiliares administrativos para reforzar el área de Admisión.

Respecto al Infanta Elena, que al igual que el Juan Ramón Jiménez debe a la gripe la mayor parte de los ingresos que se están realizando, desde el pasado lunes habilitó las 26 camas que cerró durante el período navideño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios