atención integral

Vacaciones diferentes en Los Rosales

  • Los niños cubren sus necesidades alimentarias con el 'catering' que ofrece Aguas de Huelva

Las clases se acaban y llega el verano. Por ello, en toda la ciudad se organizan en el periodo estival campamentos y actividades para que los menores puedan seguir compartiendo con otros compañeros actividades y juegos. Estos menores están, en su mayoría, en riesgo de exclusión social por lo que este tipo de iniciativas se hace imprescindible.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; el director gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín; y el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, visitaron el campamento de Aguas de Huelva y Cruz Roja, en la sede vecinal de Los Rosales donde comprobaron de primera mano las actividades que realizan los 30 menores con los que cuenta el campamento. En esta edición, unos 40 voluntarios de Cruz Roja se encargan de atención a los menores de entre 6 y 12 años a través de actividades lúdicas, culturales, deportivas y educativas con el objetivo de formarles en habilidades sociales, hábitos saludables y conductas positivas, incluyendo recursos para el refuerzo escolar, acompañamiento y trabajo del ocio y tiempo libre de los menores. El campamento también ofrece a los menores el reparto de tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda).

Desde las tres instituciones resaltaron el valor de la unión para llevar a cabo proyectos solidarios de este calado. Los niños que participan en el campamento en la Asociación de Vecinos los Rosales tienen una garantía alimentaria ya que Aguas de Huelva aporta el catering diario para la comida de los menores. También ha sido fundamental la colaboración de los servicios comunitarios de la barriada para que estos niños en riesgo pasen el verano de la mejor forma posible.

Los beneficiarios de esta iniciativa son menores seleccionados en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de precariedad económica de la capital. El objetivo de este campamento es asegurar la ingesta de tres comidas al día a los menores participantes e, igualmente, desarrollar distintas actividades con las que promover su integración social, extendiendo también la atención a las familias. Alicia Narciso, agradeció a Cruz Roja y Aguas de Huelva la implicación en los programas sociales del Consistorio, y destacó "que iniciativas de este tipo demuestran que la coordinación de los recursos públicos y privados y el trabajo conjunto, en este caso de tres entidades, beneficia a la población más necesitada, en este caso a niños y niñas a los que se les garantiza el alimento en una época del año en la que los comedores escolares están cerrados".

Por su parte, Marcos Martín explicó que Aguas de Huelva pone su grano de arena en esta iniciativa, con su contribución a satisfacer las necesidades alimentarias de estos niños, a través del programa de Acción Social de la empresa, y destacó que "no hay mayor recompensa a esta contribuir que ver hoy la sonrisa de los niños y niñas que participan en este campamento".

De otra parte, Juan José Blanco subrayó la importante labor que desempeñan los voluntarios de Cruz Roja, este año con más voluntarios que participantes, chicos y chicas perfectamente preparados para atender a los más pequeños en actividades socioculturales y lúdicas, y a la que en esta séptima edición de los campamentos urbanos de Cruz Roja se ha sumado como voluntario uno de los antiguos participantes en estas actividades.

Este año, como novedad, el marco elegido para la celebración del campamento ha sido la barriada de Los Rosales, una elección que, según explicó la presidenta de esta asociación, Rosario Tristancho, servirá de experiencia para organizar el próximo año un campamento propio para atender a los menores de un barrio, donde hay muchas familias en paro como consecuencia de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios