seguridad | el hurto al descuido es la actividad delictiva más común en verano

Vacaciones a buen recaudo

  • El plan Turismo Seguro previene la delincuencia en nuestra costa y en lugares de gran afluencia de público

  • Más de mil agentes velan por que todo esté en orden

Verano y vacaciones suelen ser un binomio indisoluble para el común de los mortales. Y con aquello de la desconexión de la rutina uno también se despreocupa. Huelva se blinda en el estío para hacerlo posible. Lo hace mediante el plan Turismo Seguro, en el que participan hasta el 31 de agosto más de 900 agentes de la Guardia Civil y más de 160 de la Policía Nacional (1.095 efectivos en total) que ponen el foco, especialmente, en las zonas de mayor concentración de turistas, caso del litoral.

El plan centra sus esfuerzos en la prevención de la delincuencia. No sólo con mayor presencia policial en las calles para disuadir a los maleantes, sino con una profusa campaña informativa que tiene como objetivo final poner piedras en el camino al que pretende delinquir y amargar las vacaciones a propios y foráneos. Desde la Guardia Civil, los agentes del Grupo de Información al Ciudadano (GICI) ponen todo su empeño en dificultar la tarea a los cacos, que son los más activos.

El agente Lucio indica a este periódico que son los "hurtos al descuido" los que mayor incidencia tienen en nuestras costas. "Muchas veces lo ponemos demasiado fácil porque nos relajamos, pensamos que estamos en nuestra zona de confort y nos podemos llevar un mal rato", explica. Sin ir más lejos, recientemente tuvo que llamar la atención de un veraneante que "había dejado su tablet al cuidado de la sombrilla mientras él se bañaba", sin ser consciente de que este aparato electrónico es un suculento botín para los ladrones playeros. También es frecuente que nos dejemos el móvil en la mesa de la terraza del bar o el bolso abierto.

Cada semana o cada diez días, Lucio, Marian y los otros compañeros del GICI que trabajan en el dispositivo se entrevistan con los directores de los establecimientos hoteleros de la costa (más de 300) y con los propietarios de negocios locales para actualizar información, transmitirles novedades y que ellos les hagan llegar sus inquietudes. El vínculo es importante, fundamental para que luego el personal de recepción, por ejemplo, pueda aconsejar a la clientela en cuestiones de seguridad de una forma rigurosa y metódica.

Visitamos el hotel Garden Playa Natural de El Rompido, un remanso de paz sólo para adultos y con espectaculares vistas a la Flecha por la que desemboca el río Piedras. Los guardias Lucio y Marian se han citado con su director, Manuel Valencia, y le entregan los últimos folletos con información actualizada del plan, para que no se escape ningún detalle. Refiere Valencia que en su hotel se conjuga el turismo internacional con el nacional y que "para los extranjeros es muy importante su guía de la touroperadora". Así que es a él, al guía, al que instruyen a fondo para que transmita al visitante qué debe hacer en caso de ser víctima de un robo, o de algo tan simple como la pérdida de la documentación, que puede acarrearles grandes problemas.

Junto a la barra de una de las piscinas, un guardia civil retirado se les acerca para interesarse por lo que hacen allí los dos uniformados. "Un reportaje sobre Turismo Seguro", dicen. El hombre les explica que ya está jubilado y que Huelva fue uno de sus primeros destinos, el que ahora ha elegido para descansar decenios después.

Muy cerca, unos turistas alemanes toman un refrigerio. Marian les entrega unos folletos mientras charla con ellos en inglés. Lo del idioma no es ningún problema para la agente, que domina además el ruso y el portugués.

Cuando termina la temporada, se reúnen para hacer balance y preguntan a los hoteleros y hosteleros que qué mejorarían para la siguiente. De este modo, cada vez el sistema funciona mejor, de una forma más coordinada y efectiva.

Huelva tiene asignado un helicóptero del Instituto Armado para reforzar las labores de prevención y de apoyo en situaciones de emergencia. Asimismo, cuenta con tres embarcaciones cedidas por el Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, para intensificar las labores de prevención y vigilancia en el mar, además de potenciar la campaña de inspección de embarcaciones de recreo y motos acuáticas que se desarrolla hasta el 15 de septiembre.

Nuestra provincia es, a grandes rasgos, "tranquila y segura", afirma Lucio. Dos calificativos fundamentales para ganar la confianza de todo aquel que la elige como destino vacacional.

patrullas mixtas

Marian es una de las agentes que ha participado en las patrullas mixtas que el Ministerio del Interior y el Gobierno portugués establecen en el marco del plan Turismo Seguro. Ella, en concreto, estuvo en Albufeira y recuerda cómo "una chica de 17 años abrió los ojos de par en par cuando vio que había una guardia civil allí". Había perdido la documentación y la agente le tramitó el salvoconducto para que pudiera salir de España y volar desde Faro a su destino al día siguiente. Todo un alivio.

Estas patrullas mixtas de Guardia Civil y Guardia Nacional Republicana (GNR), Policía Nacional y Policía de Segurança Pública a ambos lados del Guadiana coordinan acciones conjuntas para prevenir la delincuencia transfronteriza y reforzar la seguridad y el orden público en grandes eventos de interés público, como son, por ejemplo, las jornadas medievales que se celebran en Cortegana o Castro Marim.

De esta forma, a lo largo del verano se intensifican el intercambio de agentes, el despliegue de patrullas mixtas, el establecimiento de controles móviles a ambos lados de la frontera, las investigaciones conjuntas y la vigilancia de ferias, festejos y espectáculos que supongan grandes concentraciones de personas y un elevado movimiento de ciudadanos de un país a otro.

pasaporte compulsado

La pérdida de la documentación de ciudadanos extranjeros en nuestra tierra puede suponer para ellos un gran contratiempo capaz de aguarles el viaje. Por ejemplo, un ciudadano alemán o británico que extravíe su pasaporte tendría que viajar a Málaga para obtener el salvoconducto en la embajada. Por ello se recomienda la compulsa, otro de los puntos fuertes del plan Turismo Seguro.

"Le haces una fotocopia, vienes al puesto de la Guardia Civil más cercano y se te sella", detalla Lucio. De este modo, el turista puede dejar la documentación original a buen recaudo en el hotel y tiene una forma válida, barata y sin riesgos de identificarse en caso necesario.

Para los españoles no es necesario, "puesto que tenemos todo en la base de datos y podemos identificarlos inmediatamente", indica el agente.

denuncia por internet

En la página web de la Benemérita (www.guardiacivil.es) está disponible en cinco idiomas un documento que permite a cualquier ciudadano elaborar una denuncia. Basta con descargarlo e imprimirlo y rellenar los campos disponibles. Luego sólo hay que acudir a un cuartel o comisaría, donde se sella y se tramita, sin esperar colas.

alertcops

La aplicación para móviles Alertcops permite al ciudadano el contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin necesidad de realizar una llamada telefónica. Se puede denunciar un hecho del que se es víctima o testigo, sin levantar sospechas. Las alertas comunicadas por los turistas pueden ir acompañadas de fotos o vídeos para facilitar el tratamiento policial de la situación y tiene geolocalización. Gracias a ella, por ejemplo, se logró encontrar recientemente a unos peregrinos del camino de Santiago que lo habían iniciado en nuestra provincia y se habían perdido en Aljaraque.

consejos

Mantener nuestras vacaciones a buen recaudo y finalizarlas exitosamente está en nuestras manos. Basta con seguir los sabios consejos del plan Turismo Seguro. Hay que mantener las pertenencias siempre a la vista, proteger bolsos y cartera en grandes aglomeraciones o transportes públicos, llevar a la playa o la piscina sólo lo imprescindible, no dejar objetos de valor a la vista, desconfiar de ayudas sospechosas o no aceptar gangas que pueden acabar siendo estafas.

En el hotel o el apartamento, no hay que dejar llaves, dinero u objetos de valor fuera de las cajas de seguridad, y en la recepción o zonas comunes hay que tener especial vigilancia con el equipaje o los objetos personales, como bolsos o cámaras de fotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios