Huelva

Usuarios de Faisem y Ansares asisten a los talleres del Parque Moret

  • El Ayuntamiento de la capital impulsa la participación de colectivos con especiales dificultades en los huertos adaptados

Varios alumnos durante la actividad formativa desarrollada la pasada semana.

Varios alumnos durante la actividad formativa desarrollada la pasada semana. / huelva información

El Ayuntamiento de Huelva impulsa la participación de colectivos con especiales dificultades en los huertos adaptados del Parque Moret, con el objetivo de fomentar el ocio saludable entre ciudadanos con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial o con movilidad reducida.

Por ello, durante la semana pasada se desarrolló el taller Cultivamos las hortalizas de otoño-invierno, una iniciativa formativa en la que participaron 25 onubenses procedentes de la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y de la Asociación Autismo Huelva (Ánsares), quienes tuvieron la oportunidad de aprender qué tipo de siembras son las que se realizan en esta época del año y cómo llevar a cabo este proceso de plantación de la forma más eficaz. En esta iniciativa seguirán participando más asociaciones en las próximas semanas.

Este taller se impartió en el Aula de la Naturaleza y posteriormente los alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos dirigiéndose a la zona de huertos del Parque Moret, donde llevaron a cabo labores destinadas a la preparación de la tierra, con el fin de adecuar el terreno y sembrar en las mesas de cultivo que están situadas en altura para garantizar la accesibilidad de estas personas.

Según valoró la edil de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, "desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que la igualdad de oportunidades sea una realidad para todos los ciudadanos, al poner en marcha acciones tan enriquecedoras como ésta, ya que mediante estos talleres y el cultivo de plantas aromáticas y hortalizas los participantes pueden aprender nuevas tareas, con la satisfacción además de que van a poder recolectar sus propios frutos".

Como complemento a esta acción formativa de otoño, también se celebró el taller Qué parte de la planta nos comemos, en el que se enseñó a los alumnos a separar y clasificar la pieza comestible de distintas verduras, empleando además una parte de estos productos de la huerta para llevar a cabo estampaciones y pintar entre todos un gran mural.

Además, previamente a esta actividad, se desarrolló también en septiembre el taller de Semillero y preparación del suelo y el sustrato, con el fin de que los participantes en los huertos adaptados del Parque Moret cuenten con los conocimientos básicos para realizar correctamente este tipo de trabajo. De esta forma, además de fomentar la creatividad en los asistentes y acercar la horticultura a las personas con discapacidad, esta iniciativa municipal resulta positiva para los participantes a nivel terapéutico y para avanzar en su integración sociolaboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios