Huelva

Urbanismo inicia esta semana los trámites para las obras de Isla Chica

  • El Consejo de Gestión aprueba mañana el expediente para sacar a concurso la reforma de los terrenos del estadio · Se aprobará inicialmente el proyecto de urbanización para abrir la fase de alegaciones

Apenas un mes le queda a la portada exenta del estadio. El Ayuntamiento pisa el acelerador para urbanizar a inicios de 2008 los terrenos del viejo Colombino, toda vez que el Consejo de Gestión de Urbanismo tiene previsto mañana dar luz verde a dos trámites de la operación Isla Chica: por un lado, la Gerencia aprobará el expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación, mediante concurso, de la ejecución de las obras de urbanización de la UE Plaza Houston-Estadio.

En paralelo, el Consejo llevará a aprobación inicial dicho proyecto de urbanización, abriendo así la fase de alegaciones para que las obras tengan luz verde definitiva hacia finales de marzo de 2008.

El objetivo de esta actuación es convertir Isla Chica en el segundo centro de la capital, con un moderno entramado dotacional: en estas cinco hectáreas se construirá un centro comercial y de ocio, un hotel, un centro de salud, un estanque y un gran parque con juegos infantiles y zona Wifi al aire libre (acceso gratuito a Internet); 36 viviendas, un edificio sociocultural y 2.000 plazas de aparcamiento.

Según informó recientemente el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), el proyecto de urbanización tendrá un periodo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 6,7 millones de euros. No obstante, las previsiones técnicas del documento de reparcelación apuntan a un coste de 9,3 millones de euros para la urbanización de estas cinco hectáreas (la oposición socialista ya se ha hecho eco del baile de cifras, exigiendo explicaciones al equipo de Gobierno); un montante que, de cualquier modo, sería de financiación privada, a cargo del grupo Inmobiliario Prasur SA, que compró la finca del campo de fútbol a Odeinsa y Rafael Morales SA. Esta empresa comparte la propiedad del ámbito de actuación con la Administración local, de forma que se ha optado por gestionar el proyecto urbanístico un sistema de cooperación que exime al Ayuntamiento de la financiación y le hace competente, sin embargo, en la parte ejecutora (contratación de la redacción del proyecto de urbanización y contratación de la ejecución de las obras).

Tras los pasos que se van a dar mañana en el Consejo de Gestión de Urbanismo, el equipo de Gobierno procederá a las pertinentes publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia para que el proyecto de urbanización -pasado el filtro de las alegaciones- pueda ser ya aprobado de forma definitiva a inicios de 2008.

Con las obras de urbanización se construirán todas las infraestructuras básicas (canalizaciones para la electricidad, las telecomunicaciones y la conducción del agua) y los servicios generales para la edificación de todos los equipamientos previstos en la zona. En una fase posterior se desarrollarán las edificaciones, con diferentes competencias. La previsión es que se pase de las maquetas a las realidades en cuestión de tres o cuatro años, aunque aquí operan muchos condicionantes.

Isla Chica sigue enfilando, así, un futuro que empezó a visualizarse en mayo, con el derribo del Colombino. Tras las Navidades se retoma la demolición, descartada la opción de conservar la fachada como símbolo recreativista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios